| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Conde de Godó, junto al Rey emérito, en una imagen de archivo.
El Conde de Godó, junto al Rey emérito, en una imagen de archivo.

El independentismo del Conde de Godó fulmina al Rey: ¿a la Infanta sí y a él no?

Varios aristócratas inician una reclamación para que la Diputación de la Grandeza solicite la expulsión de Javier Godó de este selecto 'club'. Y hacen una comparación, y claro, son odiosas.

| ESdiario Medios

Lo cuenta LOC esta semana, la nobleza española, secularmente muy poco proclive a mojarse en causas políticas, ha decidido movilizarse tras el desafío del referéndum independentista y la amenaza de que se declare una república en Cataluña. Esta semana, gran número de aristócratas recibían una comunicación donde se requería su apoyo para que, por medio de la Diputación de la Grandeza, el órgano que representa a todos los títulos del Reino, se solicite al Rey que desposea a Javier Godó, presidente del grupo Godó y editor del diario La Vanguardia, del título de conde de Godó así como de la grandeza de España, "por traición a España y notoria villanía", según se afirma textualmente en el mensaje.

En el escrito se aporta el teléfono y la pagina web de la Diputación para que emitan voto los que quieran sumarse a esta iniciativa, que concluye con una curiosa advertencia, muy en la línea con el formalismo de este estamento. "Se ruega que cualquier comunicación se haga con la mayor educación y cortesía".

Una ofensiva que convierte al noble catalán en cabeza de turco de la indignación de la mayoría del colectivo nobiliario por los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña .

La comparación con la Infanta Cristina

LOC cuenta que un marqués que prefiere no desvelar su identidad, "la campaña la están llevando a cabo un grupo de aristócratas, entre ellos varios condes y algún que otro duque, hartos de compartir estatus nobiliario con un personaje que ha promovido sin sonrojo el desafío independentista de Carles Puigdemont.

En realidad, tl y como les adelantaba ESdiario, la espita ha sido un artículo del escritor Alfonso Ussía, hijo del conde de los Gaitanes, quien solicitaba recientemente al Rey que le revocara el título por no comportarse con la lealtad y dignidad que su condición exige. Consideran, además, que "si Don Felipe despojó a su hermana, la Infanta Cristina, del ducado de Palma por los problemas de Urdangarin, mucho más punible ha sido la traición a la Corona de Godó".

Por el momento, los miembros del consejo de la grandeza, que preside Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar, y en el que se sientan el duque de Fernández Miranda y el de Medina Sidonia, o los marqueses de Oreja y Salvatierra, entre otros aristócratas, no se han pronunciado. Tal y como explica a este suplemento la fuente citada. "Muchos de ellos están al corriente, pero aún no han dicho esta boca es mía. Imagino que si el número de peticiones llega a ser muy considerable, tendrán que debatirlo, por ejemplo, en alguna de las reuniones de trabajo que tiene la diputación para tratar expedientes de sucesión y, en caso de salir adelante, se trasladaría formalmente al Monarca".