| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

Arrecia la bronca interna en TVE por el rótulo insultante contra la Princesa

Tras conocerse el despido fulminante de los responsables del bochornoso incidente, ahora en Consejo de Informativos de la cadena también carga contra Mateo.

| ESdiario Medios

La fuerte bronca generada por la emisión de un rótulo en TVE en el que se comparaba el viaje de estudios de la Princesa Leonor a Gales con el "exilio" forzoso de su abuelo, don Juan Carlos, parece que no amaina, sino que va a más, con el Consejo de Informativos de la cadena cargando contra Mateo por el despido fulminante de los responsables.

De hecho, ha decidido abrir una investigación por el rótulo aparecido en el programa matinal de La 1 sobre la Princesa Leonor, un hecho que ha considerado "lamentable y una fuente de descrédito" para la corporación pública, tildando el comentario, en el que se decía que "Leonor se va de España, como su abuelo", de "inapropiado".

 Una vez que se montó el escándalo la dirección del ente se apresuró a pedir disculpas, anunciando el relevo de sus puestos de los responsables de esta "equivocación". Sin embargo, para el Consejo de Informativos, esta reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, es "impropia" y "precipitada" al haberse llevado a cabo antes de analizar "en profundidad" los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades.

Por ello, han denunciado la decisión del responsable de Información y Actualidad, Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, de subcontratar parte de la producción y redacción. "Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo", ha argumentado.

Este episodio "revela, una vez más", según el Consejo de Informativos, "lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años", de manera que TVE pueda operar con "absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno".