08 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carlos Alsina conduce todas las mañanas 'Más de uno'

El sorprendente proyecto "republicano" que ha decidido encabezar Carlos Alsina

Siempre dispuesto a reinventarse y a lanzar novedades, el locutor estrella de Onda Cero volverá a asombrar con una propuesta radiofónica que sin duda dará que hablar.

| M.V. Medios

Sus incisivas entrevistas, sus reportajes micrófonos en mano y su gusto por los viejos formatos han convertido a Carlos Alsina en una de las grandes estrellas de la radio española del presente. Y precisamente a partir de esa preferencia por las viejas historias y por poner las ondas a su servicio, el locutor de Onda Cero sorprenderá a todos la próxima semana con una original creación dedicada a la II República.

Y es que la cadena lanzará desde su web, y bajo el título '1931', una serie documental de podcast que narran los sucesos ocurridos en España en las catorce primeras semanas de 1931 y que conducirá el presentador del programa 'Más de uno'. El relato de esta superproducción documental contará con más de cien voces y está basado en las informaciones publicadas en los diarios de aquellos días, recrea el clima social y político que acaba desembocando en la proclamación de la II República.

 

¿Por qué se gritó "Viva Franco" en la Puerta del Sol? ¿Qué hacía en París el general Queipo de Llano? ¿Fue Vigo la primera ciudad en proclamar el cambio de régimen? ¿Quién convenció al rey de que debía irse? ¿Llegó a declararse la independencia de Cataluña? Son algunas de las preguntas a las que el documenta da respuesta sonora.

Con un ritmo vivo,  Alsina dará cuenta, entre otros acontecimientos, de las alianzas políticas y militares para intentar derribar la dictadura, el consejo de guerra a los sublevados de Jaca, los disturbios en las universidades, el nacimiento de Esquerra Republicana de Cataluña o el juicio en el Tribunal Supremo que condenó por conspiración a Niceto Alcalá Zamora tres semanas antes de que éste se convirtiera en presidente del gobierno provisional de la República.

Además, '1931' describirá la pasión por los primeros vuelos comerciales, el primer proyecto de Unión Europea, la controversia por la baja calidad del español empleado en las primeras películas sonoras o la expectación ante la posible visita a España de Charles Chaplin.

El broche a la serie, en vivo

El último capítulo de '1931' tendrá un broche por todo lo alto, ya que se grabará en directo durante la emisión del programa diario de Carlos Alsina del lunes y que será, además, la proclamación de la República. Se trata de una recreación ficcionada de los hechos ocurridos entre las elecciones municipales del 12 de abril y el viaje de la familia real al exilio la madrugada del 15.

 

Para reproducir los testimonios originales de los protagonistas han prestado su voz, entre otros, el dramaturgo catalán Albert Boadella, José Luis Gil, José Luis Gómez, Ramon Fontserè, José Antonio Zarzalejos, Andrés Trapiello, José Angel Juanes, Alejandro Fernández, Carlos Latre… En total, más de cien voces han dado vida y ritmo a este documental.

"Es el casting más heterogéneo que hemos hecho hasta ahora y juntarles ha sido muy divertido. La dirección de actores cambia en función de si son profesionales o aficionados. Con los primeros basta con comunicar con precisión lo que quieres y disfrutar de ellos. Con los que no están acostumbrados a actuar tienes que volcarte más, explicar más cosas, motivarles, a veces quitarles el miedo, pero eso es lo divertido. Todos vienen con ganas y se ponen en tus manos", ha señalado Carlos Zúmer, director de actores.

En el 'reparto sonoro' para dar vida a los personajes históricos, están las voces de José Luis Gil, como Dámaso Berenguer o Txema Oleaga para interpretar a Indalecio Prieto. José Angel Juanes por Conde de Romanones y Alejandro Fernández nada menos que con Manuel Azaña. El dramaturgo Albert Boadella ha puesto voz a Francisco Cambó y Antonio Alfonso a Niceto Alcalá Zamora; José Luis Gómez a Unamuno y el conocido imitador Carlos Latre a Albert Einstein.