| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Sergio Martín, este viernes en TVE.
Pablo Iglesias y Sergio Martín, este viernes en TVE.

El reencuentro de Iglesias con su "enemigo" de TVE acaba en un amago de bronca

Todos los ojos estaban puestos este viernes en el periodista de la televisión pública, Sergio Martín. El encuentro con su némesis un año después acabó en carantoñas pero hubo tensión.

| J. F. Lamata Medios

El invitado de este viernes en Los Desayunos de TVE que conduce Sergio Martín no era otro que Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos. No había otra entrevista que pudiera despertar más interés dada la trayectoria de Martín, una trayectoria bastante tranquila como director del 24 horas hasta aquel fatídico día de finales del año 2014 en el que el líder de la formación dorada protagonizaron un encontronazo que llevó peticiones de ejecución sumaria contra el presentador.

“¿Me puedo llevar esta taza?”, bromeaba Pablo Iglesias. “Esa no, le damos otra que esté limpia”, respondía Sergio Martín, “que otros ya nos la han intentado mangar”. “Lo pido como regalo, no como expropiación”, continuaba divertido Iglesias. Ante ese diálogo parecía difícil ver otra cosa que ‘buen rollo’, las palabras que Sergio Martín repitió varias veces a sus colaboradores justo antes de la entrevista a Iglesias el año pasado con escaso éxito, visto lo ocurrido. Pero la polémica no la generó que sus tertulianos (principalmente dos) fueran muy a malas contra Iglesias, sino una pregunta del propio presentador.

Durante al frente del canal ‘todo noticias’ Sergio Martín se había apuntado importantes éxitos. Poco antes de aquella entrevista había protagonizado un especial sobre los atentados de París que superó con creces los de las cadenas privadas, que no tuvieron la capacidad de reacción del canal 24 Horas de TVE, borrando así las pifias de ocasiones anteriores. Pero de nada le sirvió a Martín al producirse la entrevista en la que osó hacerle una mala pregunta a Pablo Iglesias: “Han liberado a un etarra ¿está usted de enhorabuena?”.

Ahí comenzó la cacería contra él. Todos los que habían sido defensores de las preguntas con mala uva si las hacía Ana Pastor o Jordi Évole pasaron a ser defensores del político al que se había ofendido con semejante cuestión. Los primeros en poner en la diana de Sergio Martín fueron políticos de Podemos, Rafael Mayoral desde Atresmedia y Juan Carlos Monedero desde Mediaset. Pero lo que más hostilidad volcaron contra Sergio Martín fueron los propios periodistas. El ‘Consejo de Informativos’ de TVE pidió la dimisión de Martín y, fiel a la cita, Xavier Fortes se sumó al vapuleo de su ‘compañero’ en twitter.

Puede ver la entrevista completa con Pablo Iglesias pinchando aquí.

La Sexta Noticias abrió al día siguiente en su informativo preguntando si iban a echar o no Sergio Martín. Jesús Cintora y Javier Ruiz azuzaban a sus tertulianos para analizar al periodista. Elisa Beni calificaba a Sergio Martín de "absolutamente deleznable", Esther Palomera (ex tertuliana de TVE) dijo que "sentía vergüenza" de la entrevista Martín y que lo que había hecho “no era ni pregunta, ni periodismo, ni televisión de calidad”. Según José Apezarena al presentador de TVE "se lo merendó" Iglesias. Ignacio Escolar criticó esa pregunta por según él “no ser una pregunta correcta, sino una tesis” y de ser "burdo", por su parte para Cristina Fallarás, que acusó a Sergio Martín de utilizar la sangre, solicitó que al periodista "se le pusiera en cuarentena". Para remate la ex ministra María Antonia Trujillo le acusó de "jugar sucio" y dijo que "la profesión periodística" debía pedir el despido de Martín.

Han pasado dos años. Sergio Martín ascendió del 24 horas a La Primera con Los Desayunos y resulta curioso comprobar que algunos de los que deseaban ver su cabeza han perdido la suya: Jesús Cintora hace pasillo en Mediaset según un comunicado porque sus jefes querían periodistas que informaran "y no que formaran" o María Antonia Trujillo, fumigada de 13TV por lanzar comentarios racistas contra el tertuliano Luis Balcarce por su origen argentino.