| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Expediente X: El misterioso pasado de la nueva primera dama catalana

La mujer periodista de origen rumano del nuevo y flamante "president" de Cataluña ha movido los hilos en Internet para ocultar algunas cosillas mientras su marido sigue levantando ampollas.

| Isabel de Dios Medios

Dos temas se imponen con diferencia sobre todos los demás en un intenso lunes en el que la situación en Cataluña y el juicio por el Caso Nóos en Mallorca trituran la actualidad. Y dos nombres destacan sobre los demás, claro está, el de Carles Puigdemont y el de Cristina de Borbón.

El nuevo president de la Generalitat centra buena parte de la atención de los columnistas de los digitales y José Antonio Zarzalejos habla en El Confidencial de un "presidente en estado de shock" y de la "papelera de la historia": "La improvisación de su intervención de investidura, verdaderamente pobre y repleta de lagunas, no hizo sino delatar que, de nuevo, la política del secesionismo catalán se va construyendo a golpe de temeridades y ocurrencias. El propio Puigdemont es la última y más clamorosa de ellas, después de que a Artur Mas le tuviese que echar su propio partido, tras constatar que formaba más parte del problema que de la solución". 

Claro que, Diario Crítico habla del "verdadero plan de Mas": "Lo que muchos han alabado como "un gesto histórico" lleno de generosidad para desatascar la independencia de Cataluña, en realidad sería un acto estratégico para desaparecer sólo temporalmente. Artur Mas se ha apartado de la presidencia como exigía la CUP, que tenía la llave del Gobierno y por tanto de iniciar el proceso soberanista catalán. Pero la designación de Carles Puigdemont a propuesta de Mas deja claro que él sigue y seguirá moviendo los hilos de la Generalitat en lo que pueda, y que intentará retomar la carrera presidencial en cuanto haya unas nuevas elecciones, ya sea en una Cataluña independiente o en unas elecciones autonómicas como hasta ahora".

Federico Castaño, por su parte señala en VozPópuli que "Convergencia desentierra su programa más radical tutelada por ERC y la CUP. En las filas nacionalistas se reconoce que las cesiones de Convergencia a la CUP y a ERC han dejado sin identidad a la formación que ha gobernado Cataluña durante casi tres décadas desde el inicio de la Transición, preparada ahora para reactivar el programa secesionista más radical bajo la tutela de los antisistema".

A estas alturas ya se ha hecho famosa la frase de Puigdemont "echaremos a los invasores de Cataluña", pero hay mucho más. ESdiario se hace eco del revelador vídeo de Puigdemont. Un vídeo con material recopilado por el medio Dolça Catalunya en el que en un solo minuto se puede conocer el fanático discurso del que hace gala Carles Puigdemont, el elegido para ser nuevo presidente de Cataluña.

 

A todo esto, Pablo Planas indaga desde Libertad Digital en la vida de la "nueva primera dama" de Cataluña: "Helena Rakosnik, la esposa de orígenes croatas del expresidente Mas, ha dado paso a Marcela Topor, una periodista de origen rumano que hasta el presente trabajaba en el canal de televisión separatista de un diario en el que su marido trabajó como redactor jefe. Carles Puigdemont conoció a Marcela Topor cuando fundó el periódico Catalonia Today, dirigido a los residentes angloparlantes de Cataluña.  Topor no abandonó su carrera televisiva cuando su marido fue elegido alcalde de Gerona. Del Catalonia Today pasó a la tele separatista que complementa el bombardeo nacionalista de TV3 y 8TV, la televisión deLa Vanguardia. La esposa de Puigdemont, madre de dos hijas, ha sido objeto de un "blanqueo" en Internet. A partir del sábado por la tarde, la mayoría de sus referencias en internet fueron sistemáticamente borrados. Quedan, no obstante, algunos rastros, como una de sus entrevistas en el canal "privado" independentista de El Punt con sede en Gerona". 

Mientras tanto en el seno del socialismo aumenta la presión sobre Pedro Sánchez para un gran acuerdo después de lo que está pasando en Cataluña. Y encima, según Ricardo Rodríguez en ESdiario, "el secretario general del PSOE vive su particular “tempus horribilis”. El último en sumarse a la rebelión ha sido su protector durante años: la traición de Pepe Blanco le da la puntilla a Sánchez". Lo que le faltaba ya...