| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adolfo Suárez, en plena entrevista con Mercedes Milá en 1986.
Adolfo Suárez, en plena entrevista con Mercedes Milá en 1986.

El alegato de Adolfo Suárez en televisión que se vuelve viral décadas después

Han pasado muchos años, concretamente 37, pero las palabras del primer presidente de la democracia en España en una entrevista con Mercedes Milá están hoy de plena actualidad.

| Pablo del Campo Medios

Hay veces que no hay nada mejor que repasar la hemeroteca para saber qué es lo que está sucediendo, por mucho que el tiempo haya pasado, y, sobre todo, qué es lo se debe hacer para no caer en los mismos errores. Más o menos eso es lo que ha sucedido con el recuerdo de una estupenda intervención televisiva de Adolfo Suárez que, tres décadas después de su emisión, se ha convertido en viral en las últimas horas. 

Fue el periodista Antonio Caño, exdirector de El País, el encargado de compartir poco más de dos esclarecedores minutos de una entrevista que le realizó Mercedes Milá, en mayo de 1986 y en el contexto de su programa De jueves a jueves, al primer presidente de la democracia española. En aquel momento, Suárez llevaba cuatro años fuera del Gobierno, aunque seguía en primera línea de la política nacional como diputado del Centro Democrático y Social (CDS). 

 

El que fue presidente con la Unión del Centro Democrático (UCD) se muestra en la entrevista complemente comprometido con la igualdad, aunque expone un su ejemplo vital para hacer entender lo que aún faltaba por llegar. "Todos decimos que al nacer somos iguales, y jurídicamente es verdad, pero no es verdad. Le pongo un ejemplo, no es lo mismo que nacer en Cebreros, donde el impacto cultural más grande que tuve como niño fue un pasodoble tocado por la banda municipal, que nacer en una ciudad universitaria donde el impacto cultural que uno recibe es muy grande". 

En un momento de la entrevista, Adolfo Suárez no duda en afirmar que "el Estado debe prestar ayuda a todo español por el mero hecho de nacer en educación cultura, vivienda y trabajo". "A partir de ahí, que sea gracias al sacrificio y a la tenacidad el poder subir de los puestos más bajos a los más altos de la sociedad, pero también caer de los más altos si deja de esforzarse y sacrificarse", añadió.

Además, Suárez aporta su particular versión al concepto de libertad. "No es sólo decir lo que queramos o que los españoles puedan votar a quién quieran. Es un concepto profundo de liberación de todos aquellos obstáculos carácter, cultural, económico y social que están impidiendo a muchos españoles ejercerla realmente", apunta. 

Y con un carácter absolutamente visionario, el político abulense recomienda hacer "muchas transformaciones hacia las metas ideales de justicia porque si no, nos instalamos en un pragmatismo en el que vale todo con tal de continuar en el poder, o vale todo para alcanzar el poder, y así viene el desprestigio que tenemos los políticos y los partidos en la vida española". 

La Transición, con el Rey a la cabeza

Como absoluto protagonista de la Transición, Suárez concluye el video ensalzando "el gran patrimonio que tenemos para tener autoridad moral en el mundo, que es nuestra historia, nuestra cultura, nuestras lenguas y la transición política que hemos hecho con el Rey a la cabeza".