| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Iñigo, FOTO: TVE.
José María Iñigo, FOTO: TVE.

Luto en la televisión: trágico fallecimiento del periodista José María Íñigo

El veterano presentador ha fallecido este sábado en Madrid de forma inesperada. Lo ha anunciado RNE. No han trascendido las causas de su muerte. Desde el año 2011 presentaba Eurovision.

| David Lozano Medios

El periodista José María Íñigo ha muerto este sábado, según ha informado este sábado Pepa Fernández, presentadora del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE) en el que colaboraba el comunicador.

Los inicios de José María Íñigo fueron en la radio, sobre todo en programas musicales como El gran musical y fue uno de los creadores de Los 40 Principales.

El periodista se convirtió en el rostro de Televisión Española (TVE) en la década de los 70 gracias a programas como FiestaDirectísimo o Estudio Abierto.

Íñigo contaba con una dilatada experiencia en televisión, radio y era, sobre todo, un experto en periodismo musical. En los últimos años (entre 2011 y 2017) fue el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE.

Iñigo ha dejado momentos que ya están en la historia de la televisión de España. Uno de ellos fue el encontronazo en Directísimo entre dos ídolos nacionales, los toreros Paco Camino y Palomo Linares, cuando Camino llamó musasho a Linares; y otro, aún más impactante, fue el protagonizado el sábado 6 de septiembre de 1975 por Uri Geller, un ilusionista israelí que aseguraba ser capaz, sólo con la fuerza de su mente, de doblar cucharas o arreglar viejos relojes. Iñigo le provocó para que demostrara sus poderes y Geller no sólo no defraudó sino que contagió sus habilidades paranormales a muchos españoles que aseguraron haber doblado sus cucharas y arreglado sus relojes al ritmo de Geller. Al día siguiente, en España no se hablaba de otra cosa.  

Iñigo fue señalado como mejor presentador –en los Ondas o en los TP de Oro- en 1971, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979 y en 1983, en la segunda época de Estudio Abierto.

Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).