| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Polémica en TVE por "menospreciar" a Arturo Fernández: "No era de izquierdas"

La Plataforma de críticos de TVE se escandaliza por el ninguneo de Los Desayunos al fallecido actor legendario y ve en ello razones ideológicas.

| ESdiario Medios

"Los Desayunos de TVE dedican apenas 30 segundos a  la muerte de Arturo Fernández, grande  del teatro y cine español. ¿Será porque no era de izquierdas?. ¿Será porque la RTVE del PSOE y Podemos es sectaria y no se rige por criterios periodísticos?".

El demoledor mensaje es de la Plataforma TVE Libre, conformada por profesionales del ente público muy críticos con la deriva de la casa desde que, hace 14 meses, fuera asaltada por decreto ley de Pedro Sánchez a través de Rosa María Mateo.

 

Y hace mención al escaso tratamiento que ha merecido, al menos en ese programa presentado habitualmente por Xavier Fortes, la desaparición de un icono del escenario y las pantallas, el último galán reconocido por públicos de todas las edades.

La crítica va dirigida también contra la directora de Informativos, Begoña Alegría, y salta apenas una semana después de la controvertida entrevista a Arnaldo Otegi, que sí tuvo media hora larga para explicarse y evitar, por enésima vez, condenar el terrorismo.

Desplome de audiencias

Para ahondar en la crisis de la otrora poderosa RTVE, los datos de audiencia de sus principales programas informativos, en cualquiera de sus cabales, se han desplomado por los suelos, hasta el punto de que a propia Mateo ha reconocido públicamente que son "flojas", aunque defiende que ahora es una televisión "mucho más libre" y que ofrece información política "absolutamente aséptica".

Desde que se hizo el balance de audiencias al cierre de 2018, se confirmó el declive de los informativos de La 1. La cadena pública no sólo cedió el liderazgo en este apartado a Antena 3, sino que incluso cayó a la tercera posición, por detrás de Telecinco, con 1.871.000 espectadores de media. Incluso La Sexta ha adelantado al ente público en no pocas ocasiones.