| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todos los escándalos de Rosa María Mateo en TVE hasta llegar a Otegi, uno a uno

La administradora única, que debería dejar el cargo en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno, dejará un negro legado de pérdida de audiencia, mala gestión y escándalos de manipulación.

| M. Villa / J. Rodríguez Medios

La entrevista a Arnaldo Otegi en el canal 24 Horas ha sido la puntilla de la nefasta gestión de Rosa María Mateo al frente de RTVE. Casi un año lleva como administradora única la veterana periodista. Y, de cumplirse su palabra, será cuestión de semanas que deje el puesto. Aunque nadie se lo cree.

No van a ser flores precisamente lo que reciba en su despedida. Más bien una lluvia de críticas, que en las últimas horas ha arreciado con ataques furibundos por consentir la entrevista con el exetarra y líder de EH Bildu.

Un 'masaje' en plena búsqueda de apoyos por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para la investidura que hay que sumar a un largo listado de patinazos y escándalos, siendo lo primero de todo el desplome de audiencia y credibilidad de los informativos de TVE desde la llegada a la dirección el verano pasado.

 

La propia Mateo ha reconocido públicamente que las audiencias de TVE son "flojas", aunque defiende que ahora es una televisión "mucho más libre" y que ofrece información política "absolutamente aséptica". Desde que se hizo el balance de audiencias al cierre de 2018, se confirmó el declive de los informativos de La 1. La cadena pública no sólo cedió el liderazgo en este apartado a Antena 3, sino que incluso cayó a la tercera posición, por detrás de Telecinco, con 1.871.000 espectadores de media.

De esta manera, pese a la emisión de los programas MasterChef, Eurovisión, la Copa del Rey, los finales de las temporadas de Monteperdido y Cuéntame o las elecciones generales, municipales, europeas y autonómicas, el share no ha alcanzado ni siquiera el 10%, ocupando la última plaza del pódium de las televisiones generalistas.

 

En algunos territorios como Cataluña, la situación es especialmente preocupante: ya La Primera cerró el mes con un 6,6% de cuota de pantalla. Y no son mejores, precisamente, las audiencias en Radio Nacional de España.

Monjas "desaparecidas", el Rey olvidado, el rescate de Huerta...

Pero más dolorosa, si cabe, es la manipulación y el sectarismo ramplón que se han adueñado de los informativos. Así, sin ir más lejos, el ente público utilizó este sábado el término “desaparición” para evitar hablar de tortura y asesinato en una información sobre la beatificación de 14 religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, que sufrieron todo tipo de vejaciones, humillaciones y agresiones por parte de las milicias republicanas durante los primeros años de la Guerra Civil, hasta ser finalmente fusiladas.

 

También fue tremendamente llamativo el 'olvido' de la solemne ceremonia en el Palacio Real por el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio, un acto de calado histórico que muchos medios llevaron en sus portadas, excepto TVE, que le dedicó una pieza en el Telediario, pero ni un solo programa especial por el homenaje ni retransmisión en directo.

Por no hablar del fichaje del exministro de Cultura Màxim Huerta. Rosa María Mateo lo ha rescatado con un sueldo millonario para ponerlo al frente de uno de los programas con los que la cadena pública intentará salvar la época veraniega, 'A Partir de Hoy', que contará con colaboradores y colaboradoras muy conocidos.

La contratación de una serie en la que trabajaba su marido y los elogios a la entrevista que Jordi Évole hizo a Nicolás Maduro en una cadena de la competencia como La Sexta son tan solo dos episodios más de una trayectoria que tiene sus días contados.

La "dimisión inmediata"... desde febrero

Porque la propia Rosa María Mateo anunció el pasado 28 de febrero en el Congreso de los Diputados que presentará su "dimisión inmediata" cuando hubiera nuevo Gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril.

 

"En el momento en que haya un nuevo Gobierno, presentaré mi dimisión inmediata. No voy a desear seguir aquí a costa de lo que sea", sostuvo Mateo durante su última comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE antes de la disolución de las Cortes.

De momento, ha de aguardar a la reunión de Pedro Sánchez, a comienzos de la próxima semana, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la que saldrá la fecha del pleno de investidura al que el líder del PSOE se presenta, por el momento, sin los apoyos suficientes para ser investido jefe del Ejecutivo. ¿Le dará tiempo a cometer más barrabasadas y a hundir un poco más a RTVE?