| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así quiso boicotear Carmena la última película de Garci "por no ser progre"

El cineasta ha cerrado su célebre serie negra de 'El crack', con Carlos Santos sustituyendo a Alfredo Landa, pero en el rodaje sufrió una inesperada zancadilla de la exalcaldesa.

| M. Vila Medios

Uno de los acontecimiento cinematográficos de este otoño ha sido el retorno de José Luis Garci a las carteleras con el lanzamiento de su última película, El crack cero, precuela y broche a la miniserie centrada en el detective Areta encarnado por Alfredo Landa y protagonizada en esta última película Carlos Santos.

Cine negro con el sabor más genuino de los clásicos que está recibiendo buenas críticas, lo que encumbra aún más a un cineasta tan singular y alejado de banderías como Garci. Prueba de ello es la inesperada zancadilla que sufrió para el rodaje a cargo de la mismísima Manuela Carmena.

Lo contó el director de Asignatura pendiente esta semana en el programa de Carlos Herrera en la COPE. Ponderó este último el gusto de Garci por los escenarios madrileños en general para sus películas y en particular para la saga de El crack.

 

Y señaló, por ejemplo, las viejas imágenes de la Gran Vía recuperadas para la ocasión “porque hoy es imposible encontrar en ella nada que recuerde a 1975”, apuntó el cineasta, pues ese el año en que se ambienta la película.

Pero cuando Herrera le mostró su perplejidad por que no haya una escena en un lugar tan querido y presente en sus películas como el parque del Retiro, Garci soltó la bomba: “No me dejó la alcaldesa”.

 

 

Contó entonces el director que tenía previsto rodar una escena nocturna, “cuando no se molesta a nadie”, y “hablé con el que tenía que hablar en el Ayuntamiento para que nos diera la autorización”. Pero ésta nunca le llegó, “aunque en el parque se siguen haciendo rodajes”.

Sin permiso para rodar y sin explicaciones sobre este negativa, al director de cine solo se le ocurre una explicación para este boicot y así se lo manifestó con desparpajo al líder radiofónico de las mañanas: “No debo ser progre, o no lo bastante progre para ella”. Sea como fuere, si el propósito de la alcaldesa era sabotear la película, no lo logró.