| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El portavoz de Jueces para la Democracia incendia La Sexta Noche con Luelmo

Joaquim Bosch revienta La Sexta Noche con unas polémicas reflexiones sobre el mal y la sociedad a cuento de la prisión permanente revisable y del asesino de Laura Luelmo.

| ESdiario Medios

Joaquim Bosch,  magistrado, portavoz comarcal de Jueces y Juezas para la Democracia y coautor de un libro con el periodista Ignacio Escolar; incendió este sábado La Sexta Noche con un controvertido análisis sobre el crimen de Laura Luelmo y el debate nacional instalado sobre la prisión permanente revisable, a la que él se opone.

Bosch, habitual en las tertulias televisivas de corte más progresista, resumió su posición con una polémica frase que lo dice todo: "No se debe atribuir los delitos a la maldad porque toda la sociedad es la que falla", explicó al ser preguntado por el caso de la profesora zamorana brutalmente asesinada en Huelva por, según todos los indicios, Bernardo Montoya.

 

 

Y para que no quedara ninguna duda de su postura, lo dejó bien claro al hilar ese comentario con una reflexión más genérica sobre las responsabilidades penales individuales y colectiva o el tipo de penas deseables: "Cuanto más acento se pone en endurecer las penas, menos se pone en la prevención".

Almeida y la "compañera" de Otegi

Este asunto ocupó una parte importante de los distintos debates y mesas en el segundo canal de Atresmedia, con Iñaki López al frente, y Bosch no fue el único que defendió esa postura. Por los sillones rojos de La Sexta Noche también pasó Cristina Almeida, que en una línea similar a la del magistrado se opuso a la "cadena perpetua", alegando que no está prevista en  la Constitución, pero introdujo un matiz para distinguirse de su compañero: "Tenerle en la cárcel o vigilarle cuando sale, pero algo hay que hacer".

Finalmente, el espacio también recibió la visita de la activista feminista Irantzu Varela, autora de un videoblog en Público y candidata electoral en varias ocasiones por Bildu, el partido de Arnaldo Otegi. Suya fue esta expresión: "La culpa es del sistema que pone a la mujer en condiciones de desigualdad".