| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iker Jiménez regresa a  Cuatro Mileno en Cuatro
Iker Jiménez regresa a Cuatro Mileno en Cuatro

Iker Jiménez reaparece para atizar sin piedad a los que no le creían en febrero

El presentador ha regresado a la parrilla televisiva para arrojar luz acerca de las incógnitas que rodean al inicio de la pandemia en la ciudad China de Wuhan a finales del año pasado.

| A. J. Medios

Iker Jiménez ha regresado a su Cuarto Milenio. Tras su paso por Youtube durante el confinamiento, con la emisión de directos que pronto se hicieron virales, el periodista ha vuelto a colocarse en la primera línea de fuego desvelando las claves del origen del coronavirus, pero también ha recordado que fue el primero en avisar de la peligrosidad del virus: "Éramos una nave contracorriente".

De hecho, ha hecho un repaso a cómo durante el inicio de la pandemia ha sido atacado tanto desde "la izquierda y la derecha", criticando además cómo el Gobierno, a pesar de los indicios, no tomó en serio la amenaza que suponía el virus.

 Por ello, ha defendido su trabajo asegurando que: "O le haces caso a tus fuentes y sales aquí ‘alarmando’, o te pliegas y te ríes de las mascarillas y dices que es solo una gripe o que solo habrá dos o tres casos". Sin embargo, él hizo caso a sus fuentes y ya advirtió de la que se avecinaba a principios de febrero a pesar de las críticas "Nosotros no nos hemos cambiado la chaqueta, no hemos dicho A y luego B", ha señalado.

Y precisamente eso es lo que ha hecho, volver al inicio de todo para revelar las claves e intentar arrojar algo de luz acerca de una de las grandes incógnitas de la pandemia, el origen del virus.

Las claves del origen del virus

Jiménez ha vuelto al primer lugar 'sospechoso', el laboratorio de Wuhan donde algunas teorías apuntan que podía ser el inicio del desastre, ya que allí se manipulaban diversos virus y "la seguridad dejaba mucho que desear", tal y como señaló Luis E. Martín Otero, Coronel veterinario y coordinador de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica.

Los murciélagos y el mercado de la ciiudad china también centraron parte del debate, ya que allí, tal y como apuntaban Jiménez y Carmen Porter "convivían más de 112 especies. Muchas de ellas se mataban allí directamente, otras estaban en jaulas, convivían con orines, con los restos tras estrellar erizos de mar contra el suelo con toda la sangre de otros animales... fluidos de todo tipo. Todo empieza porque está en el centro de la ciudad. Las personas que se acercan el hospital con los primeros síntomas dicen que trabajan en el mercado y es cuando se da la voz de alarma".

Pero desde este mercado solo hay "277 metros" hasta el "CDC (Center for disease control and prevention), un lugar donde se previenen enfermedades en todo el mundo. Ahí hay palés de murciélagos, de por los menos 440 murciélagos, que ya muerden a dos operarios, siempre según el trabajo de dos investigadores chinos que se adelantaron a los demás, que luego serán perseguidos, censurados e incluso borrados de la red, pero sus informes están", han explicado.

Pero las incógnitas siguen siendo muchas y Jiménez está convencido de que China no está contando toda la verdad, por lo que ya ha avisado de que seguirá investigando sobre el coronbavirus, y ya tiene fecha, el próximo domingo cuando ya no se centre en el paso , sino en el futuro, con una nueva entrega de Cuatro Milenio que lleva por título Horizonte.