| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El programa de Christian Gálvez en peligro.
El programa de Christian Gálvez en peligro.

Telecinco se lía la manta a la cabeza y deja a Christian Galvez en el "paro"

La sentencia es firme para que los espectadores ya no pudieran ver más el concurso en la cadena de Mediaset, pero hay mucho más detrás y este es el horizonte que se presenta para Vasile.

| I.D.D. Medios

Ya es oficial, tras años de juicios y recursos finalmente la Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la productora inglesa ITV Global Entertainment , obligando a Telecinco a cesar inmediatamente la emisión de Pasapalabra. Y el Tribunal Supremo acaba de convertir en firma esta sentencia al rechazar el recurso que había presentado Mediaset.

El problema se remonta a 2007, cuando el programa pasó de Antena 3 a Telecinco y Mediaset se negó a continuar con el contrato con el grupo británico, verdadero productor del tipo de programa y dueño de los derechos de explotación y emisión.

Ya en 2016, tras una larga época de juicios, la Audiencia Provincial le dio la razón a la compañía inglesa y que Telecinco debía de dejar de emitir Pasapalabra, además de indemnizar a la productora con 1,5 millones de euros.

Además, el Tribunal Supremo, después de aplicar la Ley de Propiedad Intelectual española, ha prohibido a Mediaset "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra". 

Así las cosas, la situación este martes era la siguiente: en los próximos días la cadena deberá de dejar de emitir el mítico programa que comenzó en Antena 3 en el año 2000.

Y mientras en redes sociales comenzaba el inevitable baile de nombres, memes y mucho cachondeo, en los se especulaba con las posibilidades que había para salvar uno de los formatos más asentados, estables y rentables de Telecinco.

Para más "inri", Pasapalabra (con una media diaria de en torno al 18%) es el colchón necesario de audiencia con el que Pedro Piqueras enlaza para mantener sus informativos nocturnos de las 21.00 horas como los más vistos con diferencia de toda la parrilla, con una media que ronda también el 18%.

Así las cosas, Mediaset y Paolo Vasile estaban a merced de la voluntad negociadora de ITV, productora del espacio original. Ellos tenían la sartén por el mango porque la sentencia tiene que ejecutarse sí o sí, lo que supondría que la cadena perdería un formato estrella y clave en su estrategia de la tarde-noche. 

En el caso de que ITV estuviera dispuesta a negociar que se mantuviera el formato, estaba en posición de fuerza y lo más seguro era que, si llegaban a una negociación, pudieran pedir lo que quisieran. De esta forma, se encarecería el producto en varios millones.

Sin embargo, no contaban con Vasile. Con roto o sin roto en la parrilla, Mediaset decidió poco después cortar por la sano: se acabó Pasapalabra, ni un programa más a partir de este miércoles. Dicho y hecho. 

Ahora se abre el abanico de posibilidades para suplir el hueco que deja a última hora de la tarde y ya hay medios que hablan de nuevos concursos con Christian Gálvez al frente. Así que el presentador parece que estará poco tiempo en el "paro".