| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El especial de las elecciones catalanas que hizo TVE.
El especial de las elecciones catalanas que hizo TVE.

Pesadilla en TVE: La Sexta va camino de adelantarla como Antena 3 y Telecinco

En tres años la cadena pública ha pasado de ser líder de los informativos a ser tercera y casi cuarta. Porque a este ritmo de caída a finales de 2022 Ferreras y su equipo estarán por delante

| L. Moro Medios

Los problemas de TVE no se han acabado con la marcha de su administradora única provisional, Rosa María Mateo, que ha puesto fin a la larga etapa de interinidad. Qué más quisieran en la televisión pública. 

Especialmente continúan en lo que se refiere a los informativos, que hace años que dejaron de ser un referente. Febrero ha traído unas cifras tenebrosas a Prado del Rey que han hecho saltar una nueva alarma.

Al ritmo de caída que llevan, en menos de dos años (a finales de 2022 en concreto) TVE se verá superada también por La Sexta, después de haberlo sido ya ampliamente por Antena 3 y Telecinco en los últimos tres años. La cadena verde es, pues, la última estación del vía crucis de la televisión pública.  

Gráfico con las audiencias de febrero de 2018 y de febrero de 2021. 

 

Desde febrero de 2018 hasta hoy, La Sexta ha recortado 3,8 puntos de cuota de pantalla a TVE y ya está a 2,3 puntos. De hecho, en la última noche electoral, la de las catalanas del 14 de febrero, el especial conducido por Antonio García Ferreras fue más visto que el presentado por Ana BlancoCarlos FranganilloXabier Fortes y Gemma Nierga. Que además fue polémico por la presencia de la independentista Pilar Rahola.

En febrero, los espacios informativos de Antena 3 tuvieron un 19,2% del share, los de Telecinco el 14,5%, los de TVE el 10,8% y los de La Sexta el 8,5%. Hace tres años por estas fechas, la televisión pública disfrutaba del liderazgo de la parrilla informativa en espectadores y cuota de pantalla. Ahora pelea por mantener el tercer puesto, incluso con el fichaje de Jesús Cintora.   

Aunque las miradas se vuelven hacia el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, su puesto no parece peligrar en el corto plazo dado su hilo directo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho el viernes pasado, en su última comparecencia en la Comisión parlamentaria de RTVE, Mateo alabó su trabajo cuando la oposición le preguntó si su marcha suponía también la de Hernández.