| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miles de venezolanos, en la calle celebrando la proclamación de Guaidó.
Miles de venezolanos, en la calle celebrando la proclamación de Guaidó.

El "chavismo" agoniza: Maduro contra las cuerdas, el mundo mira a Juan Guaidó

La autoproclamación de Juan Guaidó, reconocido por EEUU y una decena de países más, abre un escenario sin precedentes. El "chavismo" de Maduro agoniza.

| ESdiario Mundo

Puede que, esta vez sí, los venezolanos se sacudan décadas después del régimen bolivariano. Y que este miércoles 23 de enero sea un día para la historia. De momento, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, va camino de ello.

Avalado en la calle por decenas de miles de ciudadanos, Guaidó se ha proclamado presidente legítimo, reconocido de inmediato por Estados Unidos y una decena más de países. Entre ellos, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, Chile, Perú, Paraguay o Canadá.

Sin embargo, Nicolás Maduro ha defendido que es el único jefe de Estado. "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles, que se han saldado con al menos ocho personas muertas a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

De hecho, algunas fuentes opositoras han anunciado una orden de detención contra Guaidó emitida por un fiscal:

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

En España, tanto el PP como Ciudadanos han exigido a Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó. Pero el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha evitado valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea.

Ello, ha dicho, requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido. Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

En este sentido, el servicio diplomático europeo que dirige la Alta Representante Federica Mogherini ha iniciado ya consultas con los estados miembro y países socios de cara a reaccionar a la autoproclamación de Guaidó.

"Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela y estamos en contacto en los Estados miembro y socios", ha explicado un portavoz de la Unión Europea, sin concretar los contactos que ha iniciado el servicio diplomático europeo.

Tampoco ha querido avanzar si la jefa de la diplomacia europea se plantea convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores del bloque, que se reunirá de manera informal el 31 de enero y el 1 de febrero en la capital rumana, Bucarest, cuyo Gobierno ostenta la Presidencia semestral del Consejo de la Unión el primer semestre del año.