| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en el Foro de Davos.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Foro de Davos.

Sánchez da largas y asume un papel secundario en la crisis de Venezuela

El Gobierno socialista, haciendo seguidismo de Zapatero, renuncia a liderar la respuesta europea, pese al paso de Estados Unidos y el llamamiento del presidente de la Comisión Europea.

| ESdiario Mundo

Pese a que en España reside gran parte de los líderes opositores exiliados y a los lazos fraternales que unen a nuestro país con Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a liderar la respuesta europea en favor del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de aquel país.

Y eso que La Moncloa cuenta con el apoyo europeo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido unidad a Los Veintiocho para apoyar a las fuerzas "democráticas" en Venezuela y ha defendido que Guaidó, que se ha autoproclamado presidente "encargado", tiene "un mandado democrático".

"Espero que todos en Europa se unan en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo a través de su perfil de Twitter. El polaco ha cerrado filas con Guaidó frente a Maduro sin fisuras. "A diferencia de Maduro, la Asamblea Parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha esgrimido en el mismo mensaje.

Y, como Tusk, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha defendido la "legitimidad democrática" del presidente de la Asamblea Nacional y ha dejado claro que el pueblo venezolano "está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro". "Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática", ha defendido el presidente del Parlamento Europeo.

"La UE hace un llamamiento firme para el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles en conformidad con el orden constitucional", ha reclamado también la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Sin embargo, ningún paso al frente desde Madrid. "Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", ha asegurado el ministro de Exteriores, Josep Borrell,, insistiendo en la necesidad de "preservar la unidad de acción" en el seno del bloque "ante la crisis institucional en Venezuela".

Y eso que tanto Pablo Casado como Albert Rivera han exigido al Ejecutivo que reconozca a Guaidó.