| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera acorraló a un descolocado Francesc Homs.
Carlos Herrera acorraló a un descolocado Francesc Homs.

Carlos Herrera vapulea sin piedad al hombre de Artur Mas en Madrid

El cabeza de lista de la marca blanca de CDC para las las generales del 20D salió escaldado de su primera entrevista como candidato. Ante las andanadas del locutor sólo acertó a titubear.

| Isabel de Dios Medios

Hacía mucho tiempo que Carlos Herrera no vapuleaba así a nadie en una entrevista, comentaban sus "fósforos" este lunes en las redes sociales después de la tensa entrevista que el locutor de la COPE realizó a Francesc Homs el día que se estrenaba como cabeza de lista de Democracia y Libertad, la marca con la que Convergencia se presentará a las elecciones del 20-D. 

Y es que el periodista no dio tregua a un consejero y portavoz de la Generalitat metido a candidato que se mostró de lo más dubitativo. Herrera no se anduvo por las ramas y comenzó la entrevista disparando la primera a la frente: "¿Por qué aspira a la desconexión con España y quiere ser diputado en el Congreso?". No contento con la respuesta ("Para poder pactar la nueva Constitución del Estado de Cataluña porque creo que las cosas si se hacen en ambiente de diálogo y de pacto siempre son mejores para todas las partes"), volvió a la carga: "Y por qué quiere hacerlo si reconoce que el independentismo no tiene la fuerza suficiente para romper con el Estado español?". Ante las evasivas de Homs, le recordó la dificultad de convencer a los demás diputados del Congreso a la hora de imponer unilateralmente sus posiciones y el candidato de Democracia y Libertad aseguró que quiere aprovechar la campaña electoral para explicar sus razones de forma serena y tranquila, esas razones que "van a llevar al Estado español a tener interés en pactar la independencia". 

Ahí Herrera le dio la razón: "Si eso es impecable. Lo dijo hasta el Constitucional. Hay una forma legal que es ir al Parlamento convencer al resto de la Cámara, la Cámara hace los cambios legislativos preceptivos, se vota en referéndum y si sale que sí, pues oiga... Pero que usted considere que pese a su habilidad parlamentaria vaya a convencer al resto de diputados ... en fin, la ilusión es congénita en la política... y no debe perderse jamás, pero sabe usted que eso es inviable". Y ahí comenzaron las hostilidades. Tirando de ironía Homs aseguró con sorna que "usted habla de mí (y sé que lo dice de manera cariñosa y con afecto seguro, no me quejo eh?) como si fuera un ilusionista ("Un ilusionado", corrigió su interlocutor) pero es que el cambio de chip que hay en Cataluña es muy importante y no tiene marcha atrás". 

Y llegó la primera enganchada. Una vez más a cuenta de los resultados del 27S. Homs volvió a sacar a relucir las elecciones plebiscitarias y Herrera se plantó: "Y las perdieron", "No, no las perdimos", "Sí, sí las perdieron", "No, Señor Herrera", "Que si las perdieron, coño, que sacaron 47% contra 53%", terminó exclamando el periodista. Y volvieron las cuentas de la vieja de Convergencia, que si el 47% eran votantes claros del sí a la independencia, que si el 39% eran votantes claros del "no" y que si el 12-13% no podían ser contados ni con el sí ni con el no... Y Herrera volvió a cantarle las cuarenta: "Pero si han dicho mil veces que no están por la independencia. Tanto Unió como Catalunya si que es Pot. Esto es un ejercicio de trilerismo y eso quiere decir que perdieron ustedes el plebiscito ese que dicen que organizaron".

No acabó ahí, porque Homs le sugirió que les preguntara a ellos y Herrera le contestó indignado que ya lo había hecho y que si quería le ponía las respuestas en antena. Todavía se defendió el político catalán recurriendo a los 72 diputados que tienen en el Parlament y todavía se llevó un correctivo: "Sí, como resultado de una ley electoral que prima unos territorios por encima de otros".

Otro momento de gran tensión se vivió cuando el consejero y candidato cargo contra el Gobierno del PP por no cumplir sus compromisos y sacó a colación medidas concretas como la liberalización de horarios comerciales. El locutor tiró de guasa: "¿Y esto es suficiente para declarar la independencia? ¿Abrir o no abrir los domingos?". "No me haga la caricatura", protestaba el entrevistado, "hombre es que hablarme de libertad de horarios, con lo mayores que somos los dos", le contestaba su entrevistador. 

Acorralado, Homs terminó acusando al Gobierno del PP de haber generado la fractura social después de recoger firmas para presentar un recurso al Constitucional contra el Estatut de Cataluña y Herrera ya no pudo más: "Entonces usted no era independentista antes del recurso, es lo que le ha transformado en independentista. Dejeme seguir con esto que es muy importante. Usted era autonomista más o menos constitucional y un partido presentó un recurso y eso le ha hecho convertirse en independentista y montar este lío"... 

Antes de terminar el vapuleo radiofónico, todavía protestó Homs que con el Gobierno del PP no hay posibilidad de hablar y que no hay posibilidad de encaje y todavía tuvo tiempo Herrera para meterle otro "zasca": "Bueno, algo si que hablaron porque CiU gobernó con los votos del PP algunos años, así que hablaron mucho"...

No obstante, una tregua antes de finalizar: "Si es lo que tiene que hacer, le animo a que lo haga, que explique que convenza al Parlamento y haga las cosas bien. No le auguro mucho éxito pero le animo a hacerlo"...