| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Sexta desvela el truco legal de Vox para colarse en los hogares españoles

El partido de Santiago Abascal no ha seguido los pasos de otros como el PP o el PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Ha optado por coger un "atajo" dando un rodeo.

| ESdiario Medios

Un total de 810.367 personas entre los más de 37 millones de electores se han dado de baja en la página web del INE para evitar recibir propaganda electoral. Pero según explicó este miércoles el Más Vale Tarde de Mamen Mendizábal en La Sexta, lo que probablemente era desconocido para ellos es que, en realidad, estas personas lo único que habían hecho era evitar que el INE otorgara sus datos a los partidos políticos con esos fines.

Según el programa informativo de la cadena verde de Atresmedia, "formaciones como el PP o el PSOE han utilizado el listado del INE, pero lo que ha hecho Vox es pagar por los datos de los electores en el catastro. Entonces, previo pago, éste le da un listado de las casas que están al día en el IBI, porque es así como entiende que realmente vive gente". 

A saber, se trata de un truco totalmente legal: si se utilizan otros listados, lo único que hay que hacer es lo que ha hecho Vox, retirar el nombre. Para ello han utilizado la fórmula "electores residentes en", sin la necesidad de poner el nombre del destinatario. Todo ello en un sobre adornado con la bandera de España.

Informaciones que le han valido a Más Vale Tarde para llevar una buena semana en los audímetros por encima de la barrera psicológica del 8%. De hecho, este miércoles el formato de Mendizábal registró un 8.2% y 742.000 espectadores, el martes hizo un 8.7% y 776.000 y el lunes un 8.7% y 808.000.