| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz ante Pedro Piqueras este lunes, en su primera entrevista tras ser candidata oficial a las primarias.
Susana Díaz ante Pedro Piqueras este lunes, en su primera entrevista tras ser candidata oficial a las primarias.

Susana Díaz huye de La Sexta por miedo a pegársela ante Ferreras y Ana Pastor

La batalla ha comenzado y los medios de comunicación referentes de los militantes socialistas se van a convertir en el "teatro de operaciones". La "lideresa" va con pies de plomo.

| Javier Ruiz de Vergara Medios

Los tres generales del PSOE están ya en el campo de batalla para la guerra de las primarias que, previsiblemente, se van a celebrar el 21 de mayo. Y sus militantes esperan ver y escuchar de aquí a entonces los discursos más solemnes, las entrevistas más agudas, pero también el lado más humano de los tres candidatos a la Secretaría General, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Por ello, los equipos de comunicación de los aspirantes ya planean agendas para llevar a sus jefes de fila a aquellos medios de comunicación referentes, en mayor o menor medida, de las bases del PSOE.

Tras su exhibición de poderío orgánico de este pasado domingo, la lideresa sorprendió a propios y extraños acudiendo un día después al plató del informativo de Pedro Piqueras, en Telecinco. Fue, sin duda, una entrevista amable para oficializar su desembarco en Madrid pero que ningún titular relevante dejó en una cadena cuya apuesta estratégica no es la información política.

Díaz va con pies de plomo y no quiere entrevistas que saquen a la luz el lado más negro de su gestión en la Junta

Según ha sabido ESdiario, la SER había solicitado la presencia de la presidenta andaluza en el Hoy por Hoy de Pepa Bueno de este lunes, pero su equipo declinó amablemente la invitación. "Habrá tiempo", se justificaron. Díaz no quiere dar a Sánchez la baza de ser presentada ante las bases como la candidata de Prisa, de la "trama" que tanto denuncia ahora el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y también cierto sector del pedrismo.

También ha recibido la lideresa varias invitaciones de Atresmedia. Tanto de los informativos de Antena 3 que dirige Santiago González con notable éxito de audiencia, como de los dos programas referentes de La Sexta, Al Rojo Vivo, que conduce Antonio García Ferreras, y El Objetivo, de Ana Pastor. Pero no ha respondido ninguna.

El pasado 14 de noviembre, Díaz protagonizó una mini gira madrileña. Acudió al Programa de Ana Rosa y Al Rojo Vivo, pero aún no era candidata y por tanto no se exponía demasiado. Ahora sí.

Reacia a las entrevistas "cuerpo a cuerpo"

Este diario ha sabido de fuentes parlamentarias afines a Díaz que la candidata quiere un "aterrizaje tranquilo" y que dará largas a La Sexta. Sus críticos recuerdan que la presidenta de la Junta es muy reacia a conceder entrevistas que no sean a medios próximos, Canal Sur en Andalucía y la SER, a nivel nacional.

Los casos de los ERE y el fraude en los cursos de formación, la imputación de sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la marea blanca que lidera el doctor Jesús Candel Spiriman y los desfavorables datos de paro y fracaso escolar pesan como una losa sobre su gestión.

Los pedristas están convencidos de que Díaz va a utilizar en los próximos días a sus barones más leales como "avanzadilla" contra el exsecretario general. Ya este lunes, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page acudieron a sendas emisoras de radio para lanzar agrias críticas contra la gestión de su exlíder. "Van a hacerle el trabajo sucio", denunciaba este martes a ESdiario un diputado sanchista.

 

Por su parte, Sánchez ha decidido jugar la baza del candidato de las bases con una potente campaña puerta a puerta y en las redes sociales. Y pretende colocar a Díaz la etiqueta de "candidata del Ibex". De hecho, ya lo hizo cuando, al día siguiente de renunciar a su escaño, el pasado 30 de octubre, acudió a Salvados para mostrarse como víctima de una conspiración de los poderes económicos, financieros y mediáticos.

Sánchez no ha vuelto a conceder una entrevista a los grandes medios y ha optado por Twitter para dirigirse a las bases del PSOE.

¿Y Patxi López? En el PSOE se recuerda que el exlendakari presentó su hoja de ruta para liderar el nuevo partido en un extenso artículo en El País. Y que, como gusta recordar el exministro José Bono, el diario de Prisa es "la primera agrupación del PSOE".

López, hombre próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado una gira por diversos medios en busca de una proyección pública que no ha encontrado desde su prematuro salto a la precampaña.