| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, este domingo, flanqueada por González y Guerra.
Susana Díaz, este domingo, flanqueada por González y Guerra.

Susana Díaz fulmina a Sánchez: "Me presento para que el PSOE vuelva a ganar"

El "portaaviones" andaluz ha zarpado este domingo rumbo a la reconquista del PSOE. Y la presidenta de la Junta ha demostrado en Madrid que parte favorita en la batalla contra el exlíder.

| Javier Ruiz de Vergara España

Desde este domingo, Pedro Sánchez ya sabe que en su carrera para recuperar el liderazgo del PSOE va a enfrentarse a un portaaviones. La presidenta andaluza ha protagonizado este domingo una auténtica exhibición de poderío orgánico al abarrotar el pabellón de la Feria de Madrid, donde ha oficializado la puesta de largo de su candidatura a las primarias en las que se enfrentará al exsecretario general y a Patxi López. Tanta fue la asistencia que, desbordados, los organizadores tuvieron que habilitar un pabellón anexo con una gran pantalla de televisión.

Dirigentes históricos enemistados, como Felipe y Guerra, han reaparecido juntos para simbolizar el apoyo del PSOE histórico a Susana

Para dar mayor solemnidad al acto, la líderesa se rodeó de los rostros más influentes del pasado y el presente del socialismo español, como los expresidente del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente, Alfonso Guerra, el exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su exnúmero dos, José Blanco, así como varios exministros, como José Bono o Carmen Chacón.

Susana no ha defraudado. Antes los más de 7.000 asistentes, con un notable caos organizativo y durante una hora de discurso, la ya candidata a las primarias ha arrancado su intervención subrayando su "orgullo" por anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. "Os pido ayuda para construir un nuevo proyecto para el PSOE y para hacernos cargo de España. Y os pido ayuda para darle al socialismo emoción y pasión, por que eso nos va a volver a hacer gobernar este país", ha explicado. 

Contra el "resentimiento, rencor y resignación"

Díaz, que ha reclamado a Sánchez unas primarias "limpias", ha anunciado una campaña basada en el "100 por cien PSOE, el PSOE de siempre".

Y después llegó la hora de los reproches al exsecretario general, eso sí, sin citarlo. "Yo me presento por que quiero que haya ilusión de ganar y que volvamos a ganar como lo hicieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Y os pido una cosa, que hableis bien de todos los compañeros", ha enfatizado en una velada referencia a las acusaciones de los pedristas a la Gestora". 

Y acto seguido, Díaz ha censurado a aquellos que pretenden "ocultar la historia del PSOE" desde "el resentimiento, el rencor y la resignación"."No voy a renunciar a volver a gobernar España, pero desde la victoria". Y frente a ese "rencor, resentimiento y nostalgia" ofreció "luces largas, esperanza e ilusión". Fue este el momento en el que reivindicó y citó expresamente el papel de sus aliados en la guerra contra Sánchez: Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Javier Lambán y el gran ausente en la cita: el asturiano Javier Fernández, cuya mención provocó una cerrada ovación de los asistentes.

También hubo velados mensajes a Podemos: "Soy de la casta de los fontaneros y vivo en la casa de siempre", enfatizó. Y un nuevo recuerdo al exlíder al garantizar Díaz que si ella gana, el PSOE será un partido "autónomo". "Una cosa es pactar con otro partido y otra copiar el modelo de otro partido o entregar al PSOE a otro partido. Eso no lo haremos nunca", recalcó levantando otra cerrada ovación.

A la puesta de largo de Díaz también acudieron los expresidentes del Congreso y Senado, Manuel Marín y Javier Rojo. Y una amplia representación de las Juventudes Socialistas con su secretario general, Nino Torre, a la cabeza.

También entre los asistentes, barones autonómicos y centenares de alcaldes y concejales -encabezados por el presidente de la FEMP, Abel Caballero- llenaron las primeras filas de un auditorio en el que dominaba claramente un acento: el andaluz. De hecho, en las puertas del recinto ferial, centenares de autobuses llegados desde las distintas provincias de Andalucía ejercían de testigos de la movilización de la mayor federación del PSOE. Todos recibidos al grito: "Se nota, se siente, Susana está presente" y "sí sí sí, nos vamos a Madrid".

Y en las graderías -con carteles con el lema 100% PSOE, Susana Díaz- quedaba claro de qué lado estaban los militantes movilizados por el aparato. O mejor dicho, quien es el enemigo a batir. “Este es más malo...”, decía un simpatizante de avanzada edad sobre Pedro Sánchez.

Antes del discurso de Díaz, desfilaron como teloneros representantes de distintos sectores del PSOE que sostienen al susanismo. La líder de la JJSS de Cantabria, Estela Goicoechea; el alcalde de Cornellá (PSC), Antonio Balmón, la exministra Matilde Fernández, y el hombre fuerte de la presidenta en el Congreso, Eduardo Madina