| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen promocional de Joserra de la Morena y su mítico "ra, ra, ra".
Imagen promocional de Joserra de la Morena y su mítico "ra, ra, ra".

Los datos que han ocultado y que no quieren ni ver los enemigos de De la Morena

La gran apuesta de los deportes de Onda Cero ha sido la gran "olvidada" por muchos en el EGM. Pero sus datos son incontestables y ya ponen a 'Joserra'

| David Lozano Medios

La temporada que ahora acaba ha estado en buena medida marcada por la pelea en las noches deportivas. El fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero, la reincorporación de Manu Carreño a la SER y el ascenso de Juanma Castaño en COPE han elevado el nivel de presión en una franja que desde años atrás estaba en franca decadencia.

Al cierre de esta temporada, la pugna por los oyentes deportivos de la noche, la palma se la lleva El Larguero de la SER (que ha conseguido un total de 974.000 oyentes), seguido por El Partidazo de COPE (596.000) y El Transistor de Onda Cero (con 363.000).

Unos datos excelentes con menos "postes"

Sin embargo hay algunos datos que no quieren ni escuchar quienes son los rivales radiofónicos de De la Morena. Así, lejos de lo que pudiera parecer, este ranking viene determinado, no tanto por la calidad de los productos ofrecidos como por el número de postes que operan cada una de las cadenas de radio. Así, fuentes del sector estiman que la Cadena SER tiene del orden de 260 postes emisores, COPE podría rondar los 210 y Onda Cero alrededor de 150. Y es este desigual reparto de emisoras lo que pone a cada uno en un puesto del ranking.

De la Morena logra un 90% más de audiencia que su antecesor en Onda Cero, un hito. 'El Larguero', crece interanualmente el 2% y el ‘El partidazo' el 21%

A pesar de esta evidente dificultad estructural que le deja en desventaja al poder llegar a un número menor de oyentes potenciales, a lo largo de esta temporada José Ramón de la Morena ha logrado casi duplicar la audiencia del programa anterior al estreno de El transistor, el histórico Al Primer Toque de la cadena de Atresmedia. Los datos indican que el programa de De la Morena ha logrado casi un 90% más de audiencia que su antecesor en la parrilla de Onda Cero, lo que supone un auténtico hito. En el caso de El Larguero, el crecimiento interanual ha estado en torno al 2%, mientras que el de ‘El partidazo ronda el 21% de mejora.

Por otro lado, la última ola del EGM sitúa a El Transistor de Onda Cero como el programa de radio deportiva nocturno que más crece al incorporar 25.000 nuevos oyentes (+7,4%), en contraposición con los 19.000 que suma El Larguero (sobre un 2%) y los 2.000 que pierde El Partidazo de la COPE (que cae un 0,3%).