| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elenco de 'Antidisturbios'
Elenco de 'Antidisturbios'

Marlaska puede respirar, la serie "Antidisturbios" no tendrá segunda temporada

La serie 'Antidisturbios' que envolvió en una gran polémica a Marlaska por una posible participación del Ministerio del Interior, no tendrá segunda temporada pese a su gran éxito.

| L. F. Medios

'Antidisturbios' la exitosa serie de Movistar+ no tendrá segunda temporada pese a haber conseguido varios premios, muy buen acogida del público y grandes críticas. La serie no estuvo exenta de polémica en su estreno, para la Policía Nacional, fue un desprecio en toda regla, una ofensa basada en bulos, mentiras y prejuicios que retrata muy mal a un cuerpo de élite ejemplar en los momentos difíciles.

Los propios policías, a través de su asociación JUPOL, expresaron su tristeza e indignación por lo que consideran una caricatura vejatoria de su trabajo, siempre complicado y peligroso, del que no constan otra cosa que parabienes muy alejados de los brochazos de la serie de Movistar.

 

 

La serie se estrenó en octubre de 2020 y que no tuviera ya una fecha de estreno para la segunda temporada unido al nuevo proyecto de su creador Rodrigo Sorogoyen también para Movistar+ ambientado en la Guerra Civil española hacían presagiar lo peor. 'Antidisturbios' contará con una única temporada.

 

La serie cerraba con una nueva misión para el grupo de élite, embarcándose en un crucero con la imagen de Piolín, algo que hacía referencia al día 1 de octubre de 2017 en Cataluña. La trama de Laia, interpretado por Vicky Luengo, contra la corrupción también permanecía abierta, pero desde la productora han decido no "estirar el chicle" y dar por finalizada la serie.

Marlaska en el centro de la polémica

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se vio envuelto en una gran polémica y quiso correr un velo sobre la participación del Ministerio del Interior en la serie Antidisturbios.

Los sindicatos policiales denunciaron que la serie suponía un nuevo intento de desprestigiar uno de los cuerpos de élite de la Policía Nacional, con el añadido de que la propia Dirección General de la Policía había colaborado con la productora, de ahí que las mismas organizaciones exigieran explicaciones.

ESdiario intentó conocer el alcance de la colaboración existente entre la productora de la serie y el Ministerio del Interior, para tratar de arrojar algo más de luz sobre un asunto sobre el que Marlaska y la propia DGP han intentado pasar de puntillas, pese al enfado de los propios policías. El ministro se negó a contestar a la solicitud de información realizada a través del Portal de Transparencia.

 

Solo tras la intervención del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el pasado 12 de diciembre Marlaska tuvo a bien facilitar parte de la información solicitada, limitándose a informar de que “no existe ningún contrato con ninguna productora de la citada serie, solo una autorización genérica de 21 de enero de 2018”.

Las "explicaciones" de Marlaska

Marlaska confirmó que sí que se procedió a la "cesión de instalaciones y vehículos", pero "atendiendo el criterio de que sea factible sin entorpecer el desarrollo de la actividad policial y de que no sea posible simular un decorado propio por las empresas. En este caso concreto, se permitió el rodaje de varias escenas en las instalaciones de Moratalaz (Madrid) y en vehículos policiales".

Una respuesta insuficiente y que no respondía a la cuestión más importante planteada, que precisamente buscaba saber si la serie había contado o no con el asesoramiento de su Ministerio de cara a la elaboración de su contenido y que había generado la polémica con los sindicatos policiales por la imagen que se daba del cuero, llegando JUPOL a calificarla de "basura".