| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Gay de Liébana
José María Gay de Liébana

Fallece José María Gay de Liébana, el experto que metió la economía en las casas

El economista estuvo al pie del cañón hasta el último momento, haciendo los análisis que acercaban los aspectos más complejos de la economía a todos los profanos.

| ESdiario Medios

José María Gay de Liébana ha fallecido este viernes a los 68, según ha informado La Razón. Era uno de los economistas más reconocidos por el gran público ya que permitió a los españoles entender los entresijos de las cifras macroeconómicas desde las ventanas de los medios en los que colaboraba.

Liébana luchaba contra el cáncer desde 2018 pero esto no le impidió seguir desgranando y analizando con detalle la actualidad ni en la COPE ni en el diario La Vanguardia, desde donde ha criticado con dureza la incertidumbre generada por Sánchez desde que llegó a la Moncloa.

De hecho, el economista ha estado hasta el último momento al pie del cañón. Incluso horas antes de su fallecimiento se publicaba en La Vanguardia su último análisis, ¿Fuga de capitales en España?,  en el que alertaba de que los últimos meses se están dando ciertas descapitalizaciones por la inseguridad e incertidumbre en el frente fiscal que se viven en España

Según el economista las empresas optan por irse a "a países aburridos, en lo que no pase nada. Donde haya predictibilidad" ya que, a su juicio, en España "falta estabilidad, seguridad jurídica y sentido común para atraer inversiones".

También en Cope dejaba este viernes su última 'mirada económica', donde señalaba que las "empresarios, autónomos, ejecutivos, directivos y trabajadores son los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia"

Sus apariciones en La Sexta le hicieron convertirse "en uno de los profesores más célebres a la hora de analizar la economía en los medios de comunicación", tal y como ha destacado la Asociación de la Prensa de Madrid en sus redes sociales.

 

También, Jorge Bustos, responsable de Opinión de El Mundo y colaborador en Cope junto a Liébana ha mostrado su pesar por su muerte. "Se ha ido Gay de Liébana. En los últimos días toda su preocupación era adelantar el mayor número de entregas de su sección en Herrera en Cope. Hoy su voz era un hilo delgadísimo. Siempre alegre, modesto, bromista, con su Espanyol en el corazón. Descansa, profe. Te queríamos mucho".

 

Pero su carrera no ha estado ligada solo a los medios, sino que su prestigio le ha generado el reconocimiento en su ámbito. De hecho, era doctor en Economía y Derecho e impartía clases como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona.