| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Conde de Godó, a la izquierda de Don Juan Carlos.
El Conde de Godó, a la izquierda de Don Juan Carlos.

Este artículo de La Vanguardia en honor de Juan Carlos I ha causado sarpullidos

El dueño del diario catalán, el Conde de Godó, loa la figura del monarca emérito y defiende el papel de la Corona en un artículo que tiene al independentismo que se sube por las paredes.

| ESdiario Medios

A los lectores independentistas de La Vanguardia se les ha atragantado este martes el desayuno al leer una columna del presidente y editor del diario, Javier Godó, ensalzando al Rey Juan Carlos, genuflexo.

Con motivo de su retirada de la vida pública, cinco años después de abdicar, el Conde de Godó colma de elogios al monarca emérito y a la institución: "La Corona ha ­pasado a ser un elemento imprescindible de estabilidad del sistema democrático", proclama desafiando al independentismo, que declaró la guerra a la Monarquía tras el famoso discurso de Felipe VI de aquel 3 de octubre de 2017. 

"Tuve el honor de estar presente en la tribuna de invitados el 6 de diciembre pasado, cuando las Cortes celebraron el 40.º aniversario de la Constitución, que quiso ser también un homenaje a don Juan Carlos y doña Sofía", señala. "El pueblo español, a través de sus legítimos representantes, testimonió aquel día públicamente su respeto, gratitud y afecto con los anteriores reyes por el compromiso que adquirieron desde su proclamación para convertir España en un país democrático y próspero".

En su columna, titulada Un buen rey, incluso un gran rey, el dueño del diario catalán por excelencia repasa los aciertos de la transición, con Don Juan Carlos al frente, y le define como "el mejor embajador de la marca España".

"El rey Juan Carlos abdicó hace cinco años, en lo que fue, sin duda, un último servicio. Fue un acto de generosidad, en momentos complejos para la institución. Con su abdicación se cerraba una larga etapa y empezaba una nueva época, que encarnaba Felipe VI, con nuevos retos y desafíos por delante".

Y termina haciendo suyas unas palabras del periodista Fernando Ónega en su libro Juan Carlos I: el hombre que pudo reinar: "Ha sido un buen rey; incluso un gran rey. No tengo que pedirle más".    

Las reacciones del mundo independentista no se han hecho esperar. Hay quien propone incluso que expropien sus bienes al Conde: