| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alegato feminista de Matías Prats pone en pie a la Academia de Televisión

Este lunes, la Academia de Televisión ha hecho entrega de los Premios Iris 2019. Una ceremonia en la que el discurso del periodista ha hecho que se lleve una gran ovación.

| Clara Ballesteros Medios

La industria española de la pequeña pantalla fue galardonada este lunes por la Academia de Televisión en la entrega de los Premios Iris 2019. La ceremonia, que tuvo lugar en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, acogió a 1.200 profesionales. Un evento presentado por Inés Ballester y Jota Abril y en el que 47 medios de comunicación estuvieron pendientes de todo lo que ocurría.

Antes de que diera comienzo la gala, todos los nominados, así como unos pocos afortunados que ya contaban con subir al escenario a recoger un Premio Iris, se dejaron ver por el photocall. Dos horas en las que reinó el caos debido a la gran aglomeración de gente reunida en un espacio reducido habilitado como zona de prensa en una de las salas del teatro.

Aun así, los nominados se mostraron muy ilusionados por haber sido elegidos como candidatos a llevarse un Premio Iris. "Está muy reñido. Yo ya me doy por ganadora de estar en esa lista de enormes profesionales. A todos les respeto y les admiro y les quiero. Si no nos llevamos el premio a mejor presentación no pasa nada. Tenemos a Matías Prats que recibe el Iris a una trayectoria y lo vamos a disfrutar igual", comentó Sandra Golpe a ESdiario, quien estaba nominada a Mejor presentador/a de informativos.

"Mi gran orgullo es que también está nominado el informativo que dirijo. De todas formas, nosotros ya tenemos el premio de los espectadores ya que somos el informativo más visto en su franja. Que ahora nos dan un premio, pues maravilloso y todo nuestro agradecimiento a la Academia. Pero nosotros ya somos felices trabajando y con este apoyo de la gente", aseguró Golpe, quien finalmente no consiguió alzarse con el premio.

Por su parte, Matías Prats recibió muy emocionado el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida de la mano de su hijo, Matías Prats junior. El presentador de los informativos de fin de semana de Antena 3 recibió la ovación más larga de la noche. Prats comenzó su discurso dando las gracias por el galardón y haciendo un breve repaso a su trayectoria profesional. El periodista, quien aseguró que no iba a hablar de él porque no le gusta, decidió personalizar el galardón que acababa de recibir.

"Esta noche, este premio es de ellas. Porque para mí la televisión tiene nombre de mujer. Cuántas ilustres compañeras me han permitido compartir con ellas micrófono y cámara. Y para ellas hoy va este premio, en buena parte gracias a las lecciones que me dieron, a los consejos, al compromiso que siempre aprecié en su trabajo", dijo Prats, quien comenzó a nombrar una a una a todas sus compañeras de profesión con las que, durante los últimos 44 años, ha compartido plató. Empezando por Victoria Prego y acabando por Mónica Carrillo, el periodista quiso agradecer a todas ellas su trabajo. 

Por último, Matías Prats, recordó el día en el que su padre, Matías Prats Cañete, recibió hace 18 años el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida. Un discurso en el que el que el presentador de informativos de fin de semana de Antena 3 también quiso bromear con su hijo allí presente. "Matías, a pesar de lo que parezca, ese premio no es hereditario. Apúntatelo", dijo entre risas. 

Algunos de los profesionales de la televisión que también fueron galardonados en esta edición de los Premios Iris fueron María Rey, Toñi Moreno, David Broncano o Carlos Franganillo, entre otros.