| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los del Río reaparecen en Estados Unidos como extraña respuesta a Donald Trump

Cuando nadie les esperaba, el famoso dúo sevillano se convierte en protagonista de las protestas raciales en América con un mensaje muy musical.

| Nando del Conde Medios

En 1993, cuando no existían, ni por asomo, las redes sociales, dos sevillanos fueron los autores de todo un fenómeno viral del que se hicieron eco en todo el mundo. Se trata de Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, integrantes del dúo Los del Río, que consiguieron un éxito de masas con su canción Macarena.

 

Tan pegadiza fue la canción y su peculiar baile que al otro lado del charco, el demócrata Bill Clinton la utilizó como sintonía de su campaña electoral. Y tras Estados Unidos, la canción se propagó por todo el mundo. Hasta en China, donde adoran a estos dos cantantes.

 

En las protestas por George Floyd

Pues bien, 20 años después, Macarena ha vuelto a escucharse en Estados Unidos. Y como un símbolo de paz, en un contexto muy complicado, con infinidad de protestas por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que pereció después de que un policía aprisionara su cuello con la pierna durante 8 interminables minutos.

La escena es de hace tan sólo unas horas. Varios miembros de la Guardia Nacional responsables de mantener el toque de queda en la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia, se han sumado a los manifestantes que estaban bailando Macarena.

 

 

Un tuitero, incluso, ha propuesto que Los del Río sean nominados al Nobel de la Paz. Se suman así al trío de españoles más célebres en estos momentos de tensión. El tercero es el chef José Andrés, látigo habitual de Trump, amigo personal de Obama y responsable de una ONG que ha dado ya 20 millones de comidas gratuitas en Estados Unidos coincidiendo con la pandemia y con los disturbios.

El afamado cocinero está este fin de semana en España, para extender su ola de solidaridad alimentaria en algunas de las principales capitales de provincia. Y también para dar ejemplo de cómo se debe tratar a los filántropos como él.

Así, el viernes se pasó por el plató de Espejo Público a contar su misión y, de paso, a lanzar un mensaje a Podemos al respecto de sus críticas a Amancio Ortega"Es un hombre hecho a sí mismo, que ayuda a la gente. Necesitamos muchos como él", sentenció ante Susanna Griso.