| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra en La Hora de la 1
Alfonso Guerra en La Hora de la 1

Alfonso Guerra destroza a Podemos por su vinculación con ideólogos del nazismo

Uno de los principares referentes del socialismo ha vuelto a alzar la voz contra el "autoritarismo" del Gobierno, que permite relegar el castellano e incluso pacta con Bildu

| Andrea Jiménez España

Fue uno de los referentes del socialismo que llevó al PSOE al poder durante años. Pero ahora no reconoce a ese partido que dirigió. Por ello, a pesar de las críticas, Alfonso Guerra sigue denunciando cada paso que da el Gobierno, a pesar de que le llamen "facha". Lo ha hecho encabezando un manifiesto en defensa del español, criticando los pactos con Bildu e incluso piensa que los ministros de Podemos que cargan contra el Rey deberían ser cesados.

De hecho, cree que España se habría ahorrado "muchos disgustos" si "cuando la moción de censura en 2018, Rajoy, en lugar de irse a un bar a tomar copas", hubiera dimitido y otro de su partido hubiera sido presidente. Todo ello, porque cuando se organizó la moción que permitió a Sánchez llegar al Gobierno, "esa coalición era buena para lograrla, pero lo que no se vio es que no era solvente para gobernar".

 Así, en una entrevista en TVE, ha asegurado que "Pedro Sánchez y Albert Rivera cometieron un error al no pactar en mayo de 2019", en lugar de llegar a un punto en el que Podemos esté al frente del Gobierno. "Es una alianza que es no es natural. El propio presidente del Gobierno repitió aquello de que no podría dormir con Iglesias en la presidencia; ahora, duerme con él. Y se toman decisiones muy autoritarias" ha asegurado.

El problema radica, a su juicio, en que existe "un movimiento de izquierda reaccionaria", como Podemos, que "tiene como líder a Carl Schmitt, el gran filósofo jurista quien dio cobertura ideológica al partido nazi en Alemania", algo que no debería nunca identificarse con el PSOE, ya que "la autoridad en el PSOE, siempre ha sido muy importante, pero el autoritarismo no".

 

Sin embargo, ahora, "tanto fuera del partido y dentro, cuando se critica algo, sea la izquierda democrática o la izquierda reaccionaria, que por cierto son los aliados del Gobierno, enseguida la respuesta es: ¿Qué quieres, que gobierne el PP? Y la gente se amilana, se queda intimidada y no se atreve a decir nada hay menos crítica por eso. Incluso te dicen que eres un facha, en cuanto haces la menor crítica, porque estos de Podemos son así" , ha explicado.

Hay una apartamiento del castellano en Cataluña. Lo dicen las familias", y eso no es más que otra muestra más del autoritarismo

Por todo ello, considera que "hemos visto cosas que son absurdas, como el acuerdo para la educación. El español se va a tratar como una lengua extranjera en España. Es un absurdo tan tremendo, que si la sociedad la asume sin reaccionar es que la sociedad está en decadencia. Si la RAE no va a decir nada, si el Instituto Cervantes no va a decir nada, si los escritores, cuya herramienta de trabajo es la lengua, no van a decir nada... es una sociedad que no va hacia delante sino hacia atrás".

De hecho, tiene claro que "hay una apartamiento del castellano en Cataluña. Lo dicen las familias", y eso no es más que otra muestra más del autoritarismo existente ya que "todos los regímenes que persiguen una lengua, el franquismo, en Cataluña o País Vasco, o en ahora Cataluña, los regionalistas al castellano, tienen rasgos de autoritarismo".

Además, cree que "hay una gran diferencia entre lo que hablan los políticos catalanes y el pueblo catalán. Desde la estructura política, el castellano no existe", mientras que la sociedad es bilingüe, aunque los carteles de la administración están siempre en catalán.

Junto a ello, también ha clamado contra los pactos del Gobierno con Bildu, ya que considera que "hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta que es un grito, un grito que nos sale por sentido de la responsabilidad: '¡Con Bildu no!'". De hecho, ha asegurado que "hay que ser muy claro en esto. Estoy en las antípodas del pensamiento del PP, pero si me preguntan de dónde estoy más lejos, del PP o Bildu, lo tengo clarísimo: Bildu".

Los miembros del Gobierno que cargan contra el Rey deberían ser "cesados"

Pero no ha sido esta la única crítica que ha lanzado al Gobierno sino que considera que "otro absurdo que se acepta, es que ha habido dos miembros del Gobierno que han acusado de maniobras graves al jefe del Estado y no han sido cesados".

De hecho, cree que "no deberían haber durado cinco minutos", ya que "ningún país democrático", permite que los miembros de un Ejecutivo puedan criticar y acusar al Rey o a su Jefe de Estado. Por ello, considera que "no debió irse. Determinadas instituciones y personajes estuvieron empujando para que se fuera y creo que fue un error. El volver, cuando las cosas no se han hecho bien ya es más difícil resolverlas".