| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro Garcí Egea, durante su entrevista en La Sexta Noche
Teodoro Garcí Egea, durante su entrevista en La Sexta Noche

El PP ya acusa a Pedro Sánchez de multiplicar los contagios por no aplazar el 8M

García Egea le señala por aumentar el peligro, arruinar la economía y ser incapaz, en el país con más muertos del mundo, de proteger a los sanitarios y de hacer test masivos aún hoy.

| M.V. Medios

Hay un dato incuestionable: España es, con 400 víctimas mortales por cada millón de habitantes, el país más dañado del mundo por el coronavirus: en un solo día, muere más gente aquí en en Portugal, y en muchos países de Europa, en toda la pandemia.

Y la oposición se ha cansado de respaldar al máximo responsable de la situación, al que ven más preocupado de escurrir el bulto de su responsabilidad que de hacer autocrítica y poner soluciones reales sobre la mesa.

Antes de pedir la reedición de los pactos de la Moncloa, Pedro Sánchez debería hacer menos propaganda y llegar a tiempo para atender las urgencias de la emergencia sanitaria. Porque, en opinión de Teodoro García Egea, hasta ahora "a lo único que ha llegado a tiempo es al 8M".

El secretario general del PP acudió a La Sexta Noche a valorar las últimas decisiones del Gobierno sobre la pandemia y las peticiones de acuerdos de Estado. Y su análisis se convirtió en un repaso en toda regla al jefe del Ejecutivo. Aunque no solo.

Así, el número dos de los populares criticó que la ministra de Industria, Reyes Maroto, haya comparado "dar mascarillas defectuosas a los sanitarios que luchan en primera fila con ir al supermercado y comprar fruta que no está en buen estado". La misma ministra, aclaró, que sanciona "a los empresarios que mandan a sus trabajadores a trabajar sin protección".

 

En esta misma línea, Egea exigió a Sánchez que "haga menos propaganda y compre más mascarillas": "En Andalucía ha mandado más mascarillas Amancio Ortega que el Gobierno de España", ha añadido.

"Creo que este monólogo social que está utilizando el Gobierno tendría que parar y si el Gobierno quiere unión en la sociedad que empiece por proteger a los sanitarios y hacer test masivos a la población", indicó, asegurando que ya es algo que están haciendo "muchos ayuntamientos del PP".

Sobre la reunión entre Sánchez y Casado el próximo lunes, Egea reiteró ante Iñaki López que su partido ha apoyado "las medidas para proteger a la sociedad de la pandemia". "Somos el PP los que hemos estado con lealtad a los españoles votando las medidas que el Gobierno ha propuesto", añadió Egea, que incidió en que "para proteger la sanidad de los españoles", Sánchez les tiene al lado, pero "para arruinar de nuevo España", les va a tener enfrente.

Por ejemplo, aclaró, "la ministra de los ERTEs, Yolanda Díaz, debería dar instrucciones en este momento para que no se cobre la cuota de abril a los autónomos". Y denunció que "haya hogares a los que no ha entrado ningún ingreso desde que comenzó el estado de alarma", reclamando asimismo que Sánchez "proteja a los sanitarios", además de realizar test masivos para toda la población y no preocupe a quien el día de mañana tiene que "levantar la persiana".

 

 

 

 

 

Sobre si la prórroga del estado de alarma contará con el apoyo del PP, el secretario general del partido eludió la pregunta y afirmó que estamos conociendo "la peor cara de la peor gestión del peor gobierno en el peor momento". "Una vez que el lunes escuchemos al presidente del Gobierno", añadió Egea, tendrán que tomar una decisión: "Para proteger a los españoles todo nuestro apoyo, pero no para arruinar la economía española".

Con mucho retraso

"Si las medidas de confinamiento se hubiesen aplicado en el momento en el que Ayuso suspendió las clases o Fernando López-Miras confinó a la población se hubiera evitado un 60% de contagios", se quejó el secretario general del PP aludiendo a un estudio de la Universidad de Oviedo.

"El Gobierno está poniendo por encima la ideología que la salud de los españoles y eso no lo podemos permitir. Este Gobierno a lo único que ha llegado a tiempo es al 8M, al resto ha llegado tarde", ha añadido.

 

Sobre la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía en algunas residencias de España, concretamente 38 de ellas en Madrid por posible homicidio imprudente, Egea ha negado ninguna responsabilidad y aseguró que "los que tienen la información sobre la pandemia desde el minuto 1 es el Gobierno de España" y que "a ningún gobierno autonómico se le informó de nada".

"Si Dolores Delgado quiere investigar que comience a investigar por qué se han dado mascarillas defectuosas a los sanitarios y que luego siga por donde considere", apuntó, abundando en que no puede utilizarse la Fiscalía General del Estado como "instrumento de Gobierno".