| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Cárdenas crece imparable en las mañanas de Europa FM.
Javier Cárdenas crece imparable en las mañanas de Europa FM.

El dato que “ocultaba” el EGM y que pone en jaque a Los 40 Principales

Los musicales de Prisa pasan por su peor momento. El fichaje de la hija del jefe no ha surtido el efecto deseado y para rematar la faena, Europa FM consigue un hito y sigue creciendo.

| David Lozano Medios

Prisa Radio tiene un problema con sus división de emisoras musicales. Su buque insignia, Los 40 Principales, han podido morir de éxito tras años y años como líder indiscutible de las musicales españolas pero sin un ápice de innovación o renovación en sus contenidos y parrillas. En Prisa lo saben y con el nombramiento de la Eva Cebrián, del que informó ESdiario, pretendían insuflar aires renovados a sus musicales. Pero de momento el aterrizaje en Gran Vía 32 de la hija del consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha sido en balde. 

Las musicales de Prisa siguen sin despegar y la tendencia es claramente a la baja. Habrá que esperar a ver cómo funciona y que aceptación tiene el “lavado de cara” que ha iniciado Cebrián con Los 40 Principales, ahora reconvertido en Los40, y que han denominado “reinvención” con una modernización del logotipo pero el feedback que tiene la emisora no es para estar demasiados optimistas. 

Un importante dato que ha pasado totalmente desaparecido del último EGM, el de la oleada de abril, dice muy poco en favor de la radio de Prisa y dispara las previsiones más optimistas de la emisora musical por excelencia de Atresmedia, Europa FM, que continua su imparable marcha ascendente en la lucha que por la audiencia se libra cada mañana por el liderazgo de la radio fórmula. 

El morning de Javier Cárdenas en Europa FM, Levántate y Cárdenas, es líder absoluto entre las musicales en la Comunidad de Madrid, la plaza más fuerte de toda España

El morning show de Javier Cárdenas, Levántate y Cárdenas, es líder absoluto entre las musicales en la Comunidad de Madrid, la plaza más fuerte de toda España. En Madrid, Europa FM, con 318.000 oyentes, supera a Los40, que con su Anda ya!, que pilota Dani Moreno, El Gallo, anota 303.000 oyentes. Esta es la primera ocasión en la que la emisora de Prisa pierde el liderazgo madrileño y mantiene así esa preocupante tendencia a la baja,  que dispara aún más las alarmas en Gran Vía 32 porque mientras tanto su principal competidor, Europa FM, parece no tener techo. 

Del mismo modo, si analizamos detalladamente los datos del EGM para el morning en los datos acumulados en toda España, el programa de Javier Cárdenas suma 1.123.000 oyentes por los 1.415.000 de Los40 de 6 a 10 de la mañana (franja de coincidencia porque el espacio de la radio de Atresmedia tiene una hora menos de duración) y todos estos datos tan positivos para Cárdenas cobran especial valor si tenemos en cuenta que Los40 tiene prácticamente un 40% más de postes que Europa FM. Levántate y Cárdenas supera en la mayoría de franjas a Anda ya!. Así, el programa de Europa FM está por encima de Los40 en cinco bloques de media hora.

Con todo esto, según ha podido saber ESdiario, la situación es de preocupación total no ya en Prisa o en Los40, sino entre los integrantes del equipo de Anda Ya! que temen por la continuidad del programa en pleno proceso de renovación. El propio Gallo ha trasladado tranquilidad a sus colaboradores afirmando su continuidad en la parrilla pero la incertidumbre es tal que ahora mismo nadie apuesta sobre lo que puede ocurrir la próxima temporada en el morning de la emisora musical decana.