| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El demoledor montaje que corre por las redes y da el toque de gracia a Iglesias

A estas alturas del culebrón pocos dudan de que Cataluña se ha llevado por delante a Podemos, cuyas fotos parecen una esquela y su líder se ha convertido en una máquina de triturar suicida.

| ESdiario Medios

Por si alguien tenía alguna duda de que Cataluña se está llevando por delante a Podemos este lunes Albano Dante Fachín volvió a reforzar esa teoría con su dimisión. 

Para José Antonio Zarzalejos en El Confidencial la cosa está clara: "La fotografía de los fundadores de Podemos se asemeja a una esquela: faltan más de la mitad de los que iniciaron la travesía populista de esta izquierda que Iglesias ha convertido en una máquina de triturar compañeros de partido". 

A juicio del periodista, la dimisión de Fachín como líder de Podem es una decisión "coherente con la furibunda y casi ridícula intervención en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre cuando se proclamó la virtual república catalana. La intervención del político de origen argentino mejoró en fundamentalismo al de los separatistas de tronío y preludió su enfrentamiento total con Iglesias". 

No es el único, "hace unos días, el sector anticapitalista de Podemos reconocía la virtual república catalana. Aunque Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz se desmarcaron, no lo hizo Miguel Urbán, el dirigente que aglutina a los anticapitalistas que el líder supremo tampoco controla. De tal manera que, entre Albano Dante Fachin y los anticapitalistas, a Podemos se le han ido por el sumidero separatista cientos de miles de votos".

Algo de lo que ya alertó hace días la también fulminada fundadora de Podemos Carolina Bescansa que "puso en duda que el partido tuviera un proyecto general para el país y adujo que otros muchos dirigentes piensan como ella. No la secundó explícitamente más que Luis Alegre, alejado del partido, dedicado a otras cosas, después de la decepción de comprobar cómo el 'errejonismo' era duramente tratado después de la derrota en Vistalegre II". 

En conclusión: "Por un lado, Dante Fachin y los anticapitalistas como expresiones radicales de extrema izquierda en connivencia con los secesionistas más ultras y por otro, Carolina Bescansa representando la alternativa más sensata de Podemos. Y en medio, un líder como Iglesias que ha perdido el control de la situación casi por completo y que predica para los demás los consejos que no se aplica a sí mismo. Su especialidad es la purga valiéndose de Pablo Echenique, que sustituyó, recuérdese, a otro hombre de primera hora de Podemos: Sergio Pascual". 

Con cierta ironía se hace eco del montaje que corre por las redes: "La fotografía de los fundadores de Podemos. Tachados con un aspa roja los depurados: Monedero, Errejón, Alegre y Bescansa. La cuestión es que la victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II ha sido pírrica. Le emborrachó de poder y él se ha convertido en un conductor suicida: circula en sentido contrario al de sus electores. De ahí que la caída en las encuestas sea muy pronunciada, hasta el punto de que, algunas, ya presentan a Ciudadanos por delante de los morados".