| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sigfrid Gras y Jordi Borda son los nuevos directivos de TV3 y Ràdio Catalunya

Los dos se encontraban ejerciendo este puesto desde abril porque estaban sustituyendo a Vicent Sanchis y Saül Gordillo al ser relevados de la televisión y radio catalanas.

| Sandra Miras Medios

Sigfrid Gras y Jordi Borda son los nombres y los hombres del momento, pues ambos se han convertido en los nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio tras la resolución del procedimiento público de selección de candidatos a la dirección de ambos medios. Así lo ha anunciado este lunes la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ratificando de esta manera el puesto que estaban ejerciendo en funciones desde abril. Ambos directivos se encontraban sustituyendo a Vicent Sanchis y Saül Gordillo al ser relevados de la televisión y radio catalanas, respectivamente.

El Consejo de Gobierno de la CCMA tomaba finalmente esta decisión "después de valorar los perfiles y proyectos de gestión presentados por los candidatos, y habiendo tenido en cuenta el informe de la Comisión de Valoración, tanto en lo referente a la idoneidad de los perfiles como por la solvencia del proyecto de gestión presentado", según explica en un comunicado.

 

"Capacidad de transformación y talento interno"

Esta es la primera vez que la designación de las personas al frente de las direcciones de radio y televisión de la Corporación Catalana se hace como resultado de un proceso de selección público y abierto, tal y como prevé la ley de la CCMA. Para tomar esta decisión, el consejo ha valorado especialmente "la capacidad de transformación y el talento interno de la CCMA como motor de cambio para liderar esta transformación". A esto hay que añadir que los proyectos de los candidatos están "en consonancia con las bases del proyecto de refundación de la CCMA", lo que también ha motivado su elección.

La CCMA no ha analizado las propuestas a la ligera, sino que se ha dotado de una Comisión de Valoración formada por seis personas independientes, de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, escogidas por unanimidad del consejo, cuya identidad se ha dado a conocer después de dar a conocer la resolución. La comisión estaba formada por: Núria de José, vicedecana del Colegio de Periodistas de Catalunya; Joan Abellà, director general del Grupo Enciclopedia; Josep Maria Carbonell, ex decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL); Judith Colell, presidenta de la Academia de Cine Catalán; Josep Maria Ganyet, profesor y divulgador en tecnologías digitales, y Mabel Mas, miembro de la Junta del Colegio de la Publicidad y el Marketing de Catalunya.

Para dirigir Catalunya Ràdio, se han presentado diez candidaturas, mientras que para la dirección de Televisió de Catalunya se han presentado nueve personas. Una vez comunicados los ganadores, la CCMA mantendrá la confidencialidad del resto de candidatos que han participado en este proceso de selección.