| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ni El País se libra del desastre del papel: lidera con solo 56.000 ejemplares

La última memoria de la Asociación de Medios de Información es para llorar: el diario de PRISA tiraba 450.000 periódicos hace 15 años. La Vanguardia es el segundo de la lista con 54.000.

| Pablo del Campo Medios

La crisis de la prensa en papel no se detiene. Es más, avanza a pasos agigantados y los compradores de periódicos forman parte, cada vez más, de una especie en completa extinción. Gente extraña que continúa yendo a los pocos quioscos que aún quedan en las calles de nuestras ciudades para adquirir unas cuantas páginas de papel llenas de información y de opinión. Las digitales nativos y las versiones cibernéticas de los propios medos de comunicación han ganado la partida y han dejado en prácticamente residual la venta de ejemplares impresas de los periódicos en España. 

Si nos ponemos en perspectiva, en 2007, cuando ya la crisis de la prensa en papel comenzaba a ser una realidad, el diario El País aún tenía una tirada diaria cercana a los 450.000 ejemplares. Pues bien, según la última memoria que ha enviado a sus socios la Asociación de Medios de Información, el periódico generalista del Grupo Prisa todavía continúa liderando esa lista, pero con una cifra realmente escalofriante: 56.409 ejemplares, lo que resulta ser un 12 por ciento menos de lo registrado en enero del año pasado. 

El descenso, como se ve, es tremendo y absolutamente generalizado. Pero es curioso que el segundo periódico que más ejemplares tira a diario es La Vanguardia y, literalmente, le pisa los talones a El País ya que están auditados 54.061 ejemplares diarios, aunque, por supuesto, que el rotativo barcelonés no se libra del descenso respecto a 2022, en este caso, levemente superior al 8 por ciento. 

El tercero de la lista fue La Voz de Galicia, con 45.172 (-8,98%), el cuarto, ABC, con 40.448 y, tras ellos, El Correo, con 38.563 y El Mundo, con una tirada de 35.794 ejemplares en el pasado mes de enero. En el listado no aparece La Razón, ya que el diario del Grupo Planeta dejó de ofrecer datos a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) durante la pandemia.

Deportivos y económicos, también en crisis

En cuanto a los periódicos deportivos, el liderato es para Marca, con 46.993 ejemplares diarios y un más que dramático descenso de casi un 19 por ciento respecto al año pasado. En segunda posición se encuentra As, con 40.801 (-13,3%); en tercera, Mundo Deportivo, con 23.734 (-7,04%); y en cuarta, Sport, con 16.492 (-9,97%). Entre los económicos, el periódico en papel que más ejemplares tira es Expansión, con poco más de 10.000 ejemplares diarios.