| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "otro" motivo que llevó a dimitir a la diputada de C´s señalada por La Sexta

Puede que la decisión de la "ciudadana" Eva Borox de dar un paso atrás no fuera del todo voluntaria, según ha trascendido poco después de que se viera "salpicada" por la corrupción madrileña

| Isabel de Dios Medios

Con la petición de Pedro Sánchez a Alexis Tsipras de mediación para convencer a Pablo Iglesias rondando en todos los titulares, el PSOE y Podemos siguen a vueltas sobre la gobernabilidad de España mientras se habla de un acercamiento entre ambas formaciones. Según Ana Pardo de Vera en Público "Iglesias pedirá a Sánchez que el PSOE vuelva al programa del PSOE. El líder de Podemos y el secretario general de los socialistas se reúnen antes de Semana Santa tras constatarse la coincidencia parlamentaria de ambos partidos. Podemos insiste en que el PSOE debe renunciar a las propuestas del pacto con Ciudadanos". 

Claro que Sánchez anda con un ojo puesto en Galicia y, según El Confidencial Digital "se mueve para evitar la irrupción de José Blanco en el PSOE gallego. Esto explica que no haya cesado como secretario general del PSdG a Gómez Besteiro pese a las diez imputaciones y las críticas internas. Sánchez ha defendido, contra viento y marea, la continuidad de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del PSdG. Una postura que le ha costado recibir duras críticas de dirigentes socialistas, que le achacan una doble vara de medir al comparar el caso del gallego con los de Chaves, Griñán y Tomás López. El líder del PSOE, sin embargo, tiene razones de peso para mantenerse en sus trece". 

Claro que para lío interno el que tiene Podemos dentro. Manuel Ortega señala en ESdiario que "el entorno de Iglesias inicia una guerra sucia contra Errejón para degradarlo El secretario general quiere recortar atribuciones a su número dos, agitado por una campaña en la que afloran críticas que le señalan por las causas de la crisis, para evitar tentaciones".

Luis Arroyo ahonda en este asunto en Infolibre: "Los motivos de la división interna en los partidos no suelen ser ideológicos. La ideología puede producir tensiones retóricas, debates enconados y votaciones dramáticas, pero no enfrentamientos fratricidas. La división en los partidos políticos es resultado casi siempre de las batallas personales, que tienen más que ver con el sentimiento de pandilla que de proyecto ideológico compartido. Las divisiones internas dan paso casi siempre a dos corrientes. Los guerristas contra los felipistas. Los halcones aznaristas frente a las palomas marianistas. Y, si la cosa es como parece, los de Errejón contra los de Pablo. En realidad, no hay diferencias ideológicas insalvables entre ninguno de los dos polos de esas parejas. Son tribus que se forman en torno a un jefe. Sí, siempre hay uno más duro y otro más blando. Uno más radical y otro moderado. Pero lo fundamental suele ser la persona que lidera y no tanto lo que defiende en términos programáticos".

En cuanto al detonante de la crisis, que fue la destitución de Sergio Pascual, ahora llegan las quinielas sobre su sustituto a los titulares. OK Diario dice que "Iglesias quiere que Mayoral sustituya a Pascual como ‘número 3′ de Podemos. El sector crítico y 'Errejonista' insiste en que Iglesias quiere imponer su autoridad "colocando a sus hombres" y "lo que debe de hacer es convocar un Consejo Ciudadano Estatal, que ya toca, para cerrar la crisis con democracia", insisten".

Por su parte, El Español asegura que "Montero es la favorita de los pablistas para ser número tres de Podemos" aunque "Rafa Mayoral, muy próximo a Pablo Iglesias, también suena como sustituto del destituido Sergio Pascual. El líder de Podemos explicará a sus 'barones' la purga".

A todo estoEl Confidencial sigue desvelando los secretos internos del "marketing político" de la formación morada. Concretamente y para luchar contra su imagen de "arrogante", Podemos le montó una web a Iglesias para que pareciera “lúcido, culto y humilde”. El documento fue elaborado por los expertos en comunicación de Podemos y se centró en establecer los requisitos que debía reunir el nuevo portal de Iglesias.

Lo que está cada vez más claro es que los "ayuntamientos del cambio" prometieron cosas que no piensan cumplir... ni de lejos. VozPópuli publica que "el Ayuntamiento de 'Kichi' se gastará 575.000 euros en asesores municipales, un 75% más que el PP. El consistorio de Cádiz, gobernado por Por Cádiz sí se puede, marca afín a Podemos, y Ganar Cádiz tiene previsto gastar 246.000 euros más en asesores que en el último año de mandato de la 'popular' Teófila Martínez. Argumentan que en la anterior legislatura sólo había tres grupos y en la actual hay cinco".

Lo mismo le está pasando a Manuela Carmena que, según El Confidencial "incumple su promesa y saca a concurso la limpieza un 50% más cara. En los nueve meses que lleva al frente del consistorio, la limpieza de las calles de Madrid ha sido una de las grandes fuentes de problemas para el ayuntamiento, tanto por las amenazas de recorte de plantilla como por la suciedad de las aceras, y también por la promesa de Ahora Madrid de remunicipalizar este servicio. Un compromiso que este Gobierno ya ha dejado claro que incumplirá. El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a Europa su decisión de volver a sacar a concurso la recogida de basuras, licitación que ha presupuestado entre 900 y 1.100 millones de euros, IVA aparte, y que abarcará un plazo de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos ejercicios. Este importe supone un desembolso para las arcas del ayuntamiento de entre 150 y 180 millones de euros anuales, frente a los casi 100 millones actuales, lo que supone un incremento de entre el 50% y el 80%". 

Claro que Ciudadanos también tiene lo suyo y Segundo Sanz echa en VozPópuli algo más de luz al caso de la diputada salpicada por la corrupción madrileña que terminó dimitiendo: "La presión de las bases de C's precipitó la renuncia de la exdiputada Eva Borox. La opinión más extendida desde el pasado lunes entre los afiliados del partido naranja en Madrid era que Borox debía ser destituida. Esgrimían que por "causas menores" ya se había actuado en otros casos apartando al implicado. Un amplio sector cree que la exparlamentaria no puede seguir como militante". 

Cabe señalar que, tal como recuerda Libertad Digital, "pese a que no está investigada judicialmente por el caso Púnica, y que ese es el listón que siempre ha puesto Ciudadanos para que alguien no pueda ocupar un cargo público, Borox ha renunciado voluntariamente a su acta después de una semana en la que La Sexta ha publicado fotografías que evidencian una relación con David Marjaliza, el cerebro de la trama y exsocio de Francisco Granados, más íntima de lo que ella misma había admitido. Marjaliza ya la implicó por cobro de comisiones y sobornos junto a su marido, Raúl del Olmo, hoy teniente de alcalde de Valdemoro, localidad donde Ciudadanos ganó las elecciones municipales el pasado mayo. El canal de Atresmedia ha publicado también que Marjaliza le habría pagado al matrimonio vacaciones entre 1998 y 2006 en distintos destinos turísticos. Todo ello fruto de "una causa personal contra mí" tal y como ha denunciado en el comunicado, leído sin admitir preguntas".

Y con este panorama, el colmo de todos los colmos. Según cuenta Ana I. Martín en ESdiario, "los nuevos diputados se toman unas largas vacaciones con el país empantanado. Con la amenaza de elecciones el 26 de junio, sus señorías acaban de estrenarse en el primer Pleno ordinario esta semana y se van tres. Y todo gracias a una treta de la Mesa del Congreso". Pues eso.