
Hugo Pereira entrevista a Clara Salguero, periodista y especialista en temas de Seguridad Social, quien nos cuenta su increíble historia y nos analiza la situación económica de Argentina.
La vida, a pesar de su dureza, regala momentos preciosos. La increíble vivencia personal que le ocurrió a Clara Salguero, periodista y especialista en temas de Seguridad Social en A24 y América TV, es un claro ejemplo de ello.
La estrella de la televisión en Argentina ha querido compartir con ESdiario tanto su increíble historia personal -que seguro ayudará a aquellas personas que estén en situaciones similares den el paso- como, también, un necesario análisis de la difícil situación económica que está atravesando Argentina: ¿qué tan parecido es el contexto económico de Argentina y España?
Es toda una historia que tiene que ver con sanar heridas, con intentar tener respuestas a tantas preguntas que arrastramos durante toda la vida, comienza explicando la periodista.
Y muchos años más tarde llegó la sorpresa. Uno de sus hermanos, al ver que su vida acababa, intentó ponerse en contacto con sus hermanas.
La situación social en Argentina está muy difícil, realmente hay problemas profundos, problemas que permanecen y se han vuelto, consecuentemente, estructurales; como por ejemplo la pérdida de poder adquisitivo, el tema del gran número de asistencias que hay en el país y todo esto, de alguna manera, es ocasionado. Uno de los factores claves o más importantes es la inflación: un costo de vida que desde hace décadas no se puede bajar o que se desacelera un poquito y se vuelve a acelerar.
Se está dolarizando en una magnitud bastante importante, explica Clara Salguero, porque tenemos un peso que cada vez tiene menos poder adquisitivo, un peso que vale poco y nada.
En Argentina coexisten varios y distintos tipos de dólares. En la Argentina, por ejemplo, acceder al dólar oficial, que es el más económico, no se consigue fácilmente: “no lo podés comprar por distintas razones. Si tenés un préstamo, no podés comprar. Si sos un trabajador independiente de determinada categoría para arriba no podés comprar. Entonces tenés que recurrir al dólar blue, al dólar libre. Pero el dólar blue es un mercado en negro, un mercado no registrado, un mercado no paralelo”, explica la especialista.
Y no solamente están teniendo problemas de inflación en Argentina, sino también problemas de pérdida de poder adquisitivo de su moneda y, como decíamos, están en una economía que sí se está dolarizando.
Pero donde yo veo algo todavía mucho más grave, asegura la periodista, es que hay en Argentina una economía donde no hay precios de referencia: "Tenemos 47 millones de habitantes en la Argentina. Directa o indirectamente 29 millones de personas están recibiendo algún tipo de asistencia social. Y tenemos 8 millones de jubilados, de los cuales el 50% aproximadamente cobra haberes mínimos y el 70% de esos 8 millones no llega a cubrir su propia canasta básica. Esta es la situación real de Argentina".