| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea y José Ortega Smith
Teodoro García Egea y José Ortega Smith

El PP trata de apaciguar a Vox apelando a la prioridad del cambio en Andalucía

García Egea promete diálogo y se muestra convencido de que habrá acuerdo y Ortega Smith afirma que su partido prefiere volver a las urnas antes que consentir un "fraude".

| ESdiario Medios

Vox sigue tensionando la cuerda en Andalucía, pidiendo un trato de iguales a PP y Ciudadanos y rechazando medidas, como el pacto en torno a la ley de violencia de género, e incluso dice estar dispuesto a volver a las urnas. Entre los populares, entretanto, se mantiene la calma.

Así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este viernes que contactará con Vox para "replicar" el acuerdo alcanzado con la formación de Santiago Abascal para acordar la Mesa del Parlamento de Andalucía. Si bien ha asegurado que "más que discutir medidas concretas", lo relevante es que "eche a andar" la legislatura.

En declaraciones en Onda Cero, el dirigente popular ha defendido que el acuerdo programático con Ciudadanos, respaldado por 47 diputados, tienen que ser "las vías por las que circule el tren". Aunque explica que para que comience la legislatura se tienen que sumar los 12 diputados de Vox, por lo que ha defendido contactar con dicha formación y repetir la "experiencia de éxito" de la Mesa.

"Llamaré a Ortega Smith durante el día de hoy. Con toda normalidad, contactaremos con quienes quieren echar a Susana Díaz", ha asegurado, aunque ha recalcado sobre las exigencias de Vox, que la comunidad de Andalucía es "más importante que cambiar una coma o punto de un documento".

"Más que discutir sobre medidas concretas, hay que echar andar legislatura y dejar de mirarnos el ombligo, somos un instrumento para mejorar Andalucía", ha señalado García Egea, que ha destacado que durante la legislatura serán los diputados los que impulsen las medidas legislativas que consideren.

Sobre el órdago lanzado por el partido de Santiago Abascal, que ayer supeditó el apoyo a un gobierno de Juanma Moreno a que PP y Ciudadanos se sienten a negociar con Vox, García Egea ha advertido que Vox "tendrá difícil" explicar a su electorado porque decide votar 'no' a la investidura de Moreno y dar "una prórroga" a la socialista Susana Díaz.

"Sabiendo que la presidenta del Parlamento ha convocado la ronda de contactos los días 10, 11 y 12, y que de esa ronda puede salir el candidato a presidir la Junta y se puede echar a andar una legislatura histórica, empezar a plantear cuestiones que ponen en duda que eso se pueda producir, me parece difícil de sostener", ha manifestado.

El "fraude" de un gobierno con "apariencia de cambio"

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha aseguradotambién este viernes que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con "apariencia de cambio", en virtud del pacto de PP y Ciudadanos, que percibe como un "fraude".

"Creo que es mejor que el electorado se enfrentara ante un nuevo proceso electoral antes que ver defraudado sus expectativas con un autentico engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que las izquierda lleva aplicando tantos años", ha defendido Ortega Smith, en una entrevista en COPE.

"Nuestros votantes no aceptarían que solo hubiera un cambio de sillones y que las políticas que han hecho tanto daño se mantuviesen", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en su exigencia a PP y Ciudadanos para que se sienten a negociar el próximo gobierno de la Junta con Vox. Defiende que los votos de Vox en una investidura no van dirigidos solo al presidente de la Junta sino a todo el Gobierno de Andalucía, del que formará parte Ciudadanos, por lo que ve "lógico" que las tres formaciones se sienten a negociar en la misma mesa.

Al tiempo, ha valorado positivamente la opción de que se amplíen a los hombres las ayudas para víctimas de violencia doméstica, aunque ha exigido que se planteen en una mesa de negociación.