| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Pedro Sánchez
Salvador Illa y Pedro Sánchez

La cínica frase con la que Sánchez convenció a Illa para ser ministro de Sanidad

El presidente empleó un argumento sorprendente para incorporar al político catalán al gabinete, según se revela ahora en un libro sobre los entresijos del Ejecutivo de coalición.

| M. V. Medios

Pedro Sánchez necesitaba a un socialista catalán terminar de calibrar los difíciles contrapisos de su Gobierno de coalición y, por ese motivo, convenció a Salvador Illa de que se encargara de la cartera de Sanidad empleando una frase tan cínica como envenenada, dado el desastre provocado por la pandemia. Esa y otras anécdotas muy reveladoras de cómo se fraguó el actual Ejecutivo se incluyen en un libro que acaba de ver la luz

Los periodistas de La Sexta María Llapart y José Enrique Monrosi son los autores de este libro, titulado, La coalición frente a la pandemia, donde desvelan los secretos del gabinete de coalición en sus primeros meses de vida, marcados inevitablemente por la crisis del coronavirus.

 

Podían imaginar en el momento del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos la crisis sanitaria que se avecinaba. "La verdad es que en eso el presidente lo clavó", bromeó Monrosí en una entrevista junto a Llopart en La Sexta Noche para hablar de su libro, en el que también se recoge la conversación en la que Sánchez comunicó a Pablo Iglesias o al ministro Ábalos que habría que declarar el estado de alarma: "José Luis, nos toca siempre lo peor".

"Se han lamentado mucho estos meses", desveló por su parte María Llapart, que ha explicado que en el Gobierno "se quejan mucho que el virus les haya llegado poco después de empezar a gobernar". En este sentido, la periodista recordó que no ha pasado aún un año desde las elecciones generales y que el Ejecutivo solo lleva en Moncloa desde enero.

Sánchez estaba convencido de que esta legislatura iba a estar centrada en Cataluña, según los dos periodistas. Y de ahí que se quisiera contar con un político del PSC experimentado en los entresijos de la política catalana para formar parte del Gobierno, y el elegido fue Salvador Illa.

Sanidad, esa cartera vacía

Por otra parte, Monrosi explicó a Iñaki López que la cartera de Sanidad, clave ante la pandemia, estuvo en el aire casi antes de recaer en Illa. Este ministerio, contó el periodista, fue "uno de los últimos flecos de Pedro Sánchez a la hora de componer su gobierno" y "de hecho, lo decidió después de la investidura".

 

En el Ejecutivo de coalición, indicó, "quedaba por ocupar la cuota del PSC, Sánchez sabía que esa pieza del PSC iba a ser Salvador Illa, pero no estaba tan claro que fuese a ser Sanidad". Y como el jefe del Ejecutivo estaba convencido de que Cataluña requeriría mucho atención, convenció a Illa con esta frase demoledora: "Te voy a dar un ministerio que te va a ocupar poco tiempo y te va a seguir permitiendo hacer política en Cataluña", reveló Monrosí.

Y lo que iba a ser una cartera casi vacía, dado que las competencias sanitarias están derivadas a las Comunidades Autónomas, se ha convertido en una auténtica pesadilla para el político catalán y para Sánchez por culpa del coronavirus. Y lo que queda aún.