| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arcadi Espada: "Sólo fuimos a pintar la bandera de España"

El periodista, identificado por los Mossos y tildado de "bicho" por el alcalde independentista de L'Ametlla, narra los hechos que vivió con otros siete amigos.

| Javier Rodríguez Medios

"Como dice bien mi querido Félix Ovejero, solo fuimos a pintar la bandera de España". Con una frase y una imagen nocturna de L'Ametlla 'okupada' por el lazo amarillo donde Arcadi Espada y siete amigos más pusieron la enseña nacional; el periodista despacha la identificación que todos ellos sufrieron en el mismo día en que una mujer fue salvajemente golpeada por retirar lazos en Barcelona.

 

El columnista decidió hacer ese gesto de resistencia cívica a la imposición nacionalista en compañía de unos amigos, coincidiendo con la utilización de los Mossos d'Esquadra desde la Generalitat para amedrentar a ciudadanos disconformes con la invasión amarilla del espacio público, tal y como explica en un magistral artículo en su diario habitual, El Mundo, titulado 'Más vale una vez rojo que ciento amarillo' rematado con un mensaje al alcalde de ERC que previamente le había llamado a él "bicho".

Los Mossos identificaron a Arcadi, insultado por el alcalde de ERC, mientras miran para otro lado ante la okupación de lazos

"La respuesta canónica la dio bien entrada la mañana Cayetana Álvarez de Toledo. Orwell: «El nacionalismo es el hábito de asumir que los seres humanos pueden ser clasificados como insectos». Pero ten cuidado Gaseni, porque bicho en español es básicamente un toro".

El texto de Espada va ilustrado con una fotografía en la que se ven los efectos de la acción cometida por él mismo y sus siete compañeros: el lazo que domina una de las rotonda principales de L'Ametlla, con la complicidad de su Ayuntamiento, aprovecha el amarillo original para lucir con los colores de España al añadirle el rojo.

 

 

Imagen del lazo 'customizado' por Arcadi, publicada por él mismo en El Mundo

 

Los insultos del alcalde de ERC

"Pillados y denunciados por ensuciar mobiliario urbano Arcadi Espada y otros siete bichos más en la rotonda de L'Ametlla de Mar. Esta es su manera de hacer. ¡Son unos sucios y hemos ganado! Seguimos. República catalana. Libertad presos políticos", ha escrito el alcalde del municipio, Jordi Gaseni, de ERC, en un tono que en sí mismo lo dice todo del clima político que se vive en una zona asfixiada por el soberanismo. 

 

Hace dos días también criticó en las redes sociales que habían pintado una bandera de España en el lazo y en la base del monumento afirmando: "La delincuencia organizada vuelve a ensuciar la rotonda de la entrada de L'Ametlla de Mar. ¡No seáis sucios! Respetad el espacio público, que cuesta mucho mantener limpio".

Muchos apoyos a Arcadi

Frente a la persecución a Espada, también ha habido una ola de apoyos de políticos, periodistas y profesores que han visto en su gesto un acto de respuesta cívica a la imposición casi absoluta del nacionalismo catalán: