| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" dispara contra Sánchez y critica la poca transparencia sobre Delgado

El reciente nombramiento de Dolores Delgado en el Gobierno de Sánchez como nueva fiscal general del Estado está levantando muchas ampollas. Tanto es así que incluso "El País” se ha quejado.

| Clara Ballesteros Medios

La que fuera hasta ahora ministra de Justicia sucederá en el cargo a María José Segarra. Así pues, en su nuevo mandato está obligada a abstenerse de los asuntos en los que haya "participado directa o indirectamente" mientras ocupaba dicho "cargo público".

Así pues, tras haber logrado durante su mandato al frente del Ministerio de Justicia que la Abogacía del Estado ganara el juicio del procés, ahora Delgado deberá mantenerse al margen de este tema. Un asunto del que ha querido opinar El País en su editorial de este miércoles.

"Delgado sucederá a María José Segarra, también nombrada a propuesta de un Gobierno de Sánchez y cuyo paso por la jefatura de la Fiscalía estuvo marcado por el juicio contra los dirigentes independentistas que, entre septiembre y octubre de 2017, atentaron contra la Constitución y el Estatut, y declararon la independencia unilateral de Cataluña, ha apuntado el periódico.

Asimismo, El País ha querido comparar el nombramiento de Delgado con el de anteriores fiscales generales, asegurando que "una transición semejante pudo producirse en un caso anterior, el de Javier Moscoso, en 1986". "El paralelismo con el nombramiento de Eligio Hernández es más limitado, puesto que, aunque procedía de un puesto dependiente del Ejecutivo, no ocupaba una posición tan señalada como una cartera ministerial", puntualiza el diario.

Por otra parte, El País también ha cuestionado las maniobras llevadas a cabo por el PSOE con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Tal y como recoge el periódico, el PSOE situó "el foco de la negociación en un ambiguo documente sobre la crisis territorial en Cataluña, y en una idea de perfiles igualmente equívocos como la 'desjudicialización' de la política". El País asegura que la "indefinición de los caminos por los que discurrirá la relación del Gobierno central con ERC y la Generalitat" ha sido culpable de la "crítica al nombramiento de Delgado".

El periódico critica que no se haya dado "una explicación política por parte del Gobierno". "Limitarse a señalar que el fiscal general es nombrado a propuesta del Ejecutivo y que depende de él, como hizo Pedro Sánchez en una entrevista radiofónica, roza la temeridad política", añade.

Por último, El País asegura que es necesario que se den explicaciones sobre por qué la candidatura de Delgado era mejor que cualquier otra. "Con su explicación autosuficiente, Sánchez ha dado pábulo a especulaciones sobre la futura actuación de Delgado. La reacción de la oposición, así como la de la asociación mayoritaria de fiscales, de signo conservador, amenazan con dificultar la labor de la nueva fiscal general. Y todo ello en un momento en que es urgente que la justicia recupere tanto la serenidad como el prestigio", concluye.