| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mamen Mendizábal presentando "Más vale tarde" en La Sexta
Mamen Mendizábal presentando "Más vale tarde" en La Sexta

Mendizábal descubre un experimento con un huevo que causa furor en La Sexta

La presentadora de "Más vale tarde" fue testigo de una demostración sorprendente que esclareció muchas dudas sobre algo que está afectando a un elevado número de personas.

| Clara Ballesteros Medios

El nivel de higiene en las manos es mucho mayor a raíz de la pandemia de la Covid-19. El uso de geles hidroalcohólicos se ha convertido en algo habitual ya que éstos neutralizan el coronavirus. Para explicar el proceso detalladamente, Mamen Mendizábal contó este jueves en Más vale tarde con la química Déborah García Bello.

La divulgadora científica comentó que "el coronavirus es capaz de penetrar en nuestras células gracias a las proteínas que tiene en la superficie". "Estas proteínas hacen de llave para entrar en nuestras células", lo que hace que queden infectadas. Es por ello que el alcohol juega un papel muy importante para evitar que esto ocurra.

"El alcohol lo que hace es desnaturalizar estas proteínas, cambiarlas de forma. Igual que si tenemos una llave y la cambiamos de forma ya no entra en la cerradura, lo mismo le hace al virus", explicó García Bello en el programa de La Sexta. "Al desnaturalizar las proteínas es incapaz de entrar en nuestras células e infectarlas ya que deja el virus inactivo", añadió.

Para hacer una demostración visual de lo que estaba explicando, la química decidió hacer un experimento. Para ello cogió un huevo, cuya clara es rica en proteínas. "Si calentamos la clara de huevo desnaturalizamos las proteínas, las cambiamos de forma. Por eso para de estar transparente a estar de color blanco", comentó.

Asimismo, explicó que este mismo proceso se puede hacer también con alcohol. Al añadir gel hidroalcohólico a la clara de huevo, ésta se empieza a poner de color blanco, al igual que si se friera, porque las proteínas se están desnaturalizando. "El alcohol está quemando esas proteínas", comentó Mendizábal tras haber descubierto este experimento.

Una demostración a la que estuvieron muy atentos los seguidores del magacín de La Sexta, quienes hicieron que el programa obtuviera este jueves su mejor cifra del último mes, situándose en un 8,2% de cuota de pantalla y 881.000 espectadores.