| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El concejal morado de los escraches al PP se duerme cuando toca hablar de empleo

Mucho acosar a los políticos del PP reclamando que solucionen los problemas reales de la gente de la calle, pero cuando hay que aplicarse el cuento se echa de menos la emoción y adrenalina.

| Isabel de Dios Medios

Llegará o no llegará a un acuerdo de gobierno con el PSOE pero Podemos ha conseguido convertirse en el verdadero protagonista de la crónica política de los últimos días. Eso sí, por su ya evidente e innegable fractura interna que ha explotado por los aires con la destitución de su número tres. 

Precisamente El Confidencial Digital habla del trasfondo del cese de Sergio Pascual que no es otro que un aviso de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón: "Se ha transmitido un contundente mensaje a los cargos del partido: “Aquí ya no hay amigos”. Pablo Iglesias ha vuelto a protagonizar un golpe de mano dentro de Podemos, con el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual. La dirección del partido ha vinculado la decisión a la mala gestión realizada por el andaluz en las diferentes crisis territoriales que ha padecido la formación. No obstante, el objetivo del secretario general ha sido lanzar un “mensaje a navegantes”.

No hicieron falta golpes de malvados socialistas para ajusticiar a Pascual y descubrir los vicios ocultos de Podemos

El problema de todo esto, según Antonio Casado en El Confidencial, es que el "dedazo de Pablo Manuel" deja ver mucho más que una crisis interna: "No hicieron falta golpes de malvados socialistas para ajusticiar políticamente a Pascual y descubrir los vicios ocultos de una construcción apresurada. El ordeno y mando en la destitución de Sergio Pascual sería premonitorio de cómo podría manejarse Iglesias al frente de un Gobierno".

José Apezarena ironiza con la solución a todos los males que propone Carolina Bescansa para el lío que vive Podemos: el amor. Tal como señala en El Confidencial Digital el "Nos queremos" de Bescansa "es un argumento que merece políticamente escasa relevancia, como han demostrado tozudamente la historia, antigua y reciente, que colecciona abundantes casos de disensiones, engaños y traiciones entre personajes presuntamente inseparables e inasequibles a la deslealtad y la ruptura. Por citar un suceso relativamente cercano, baste recordar la dramática quiebra del tándem Felipe González-Alfonso Guerra, dos políticos que también "se querían".

Podemos, abusando de la fe de unos seguidores acérrimos, los maleduca y maleduca a la sociedad

La cosa es que muchos analistas coinciden en señalar que esta crisis interna está dejando al descubierto los vicios y los puntos débiles de la formación morada antes de alcanzar un posible acuerdo de gobierno y antes de repetir unas posibles elecciones. Según Suso de Toro en El Diario ahora se empiezan a ver algunos defectillos de forma: "Y eso es algo que hay que reprochar a esos dirigentes, que manejan la relación con sus seguidores a través de los medios con los mismos instrumentos que un grupo pop, transformando a seguidores en fans que podrían tener un póster dedicado en la pared. Es abundar en la cultura política autoritaria tan interiorizada en la sociedad. Podemos, abusando de la fe de unos seguidores acérrimos, los maleduca y maleduca a la sociedad con espectáculos mediáticos y falta de democracia interna. Pero también es cierto que Podemos desde el primer momento dio buenas razones para criticar su falta de respeto a las opiniones ajenas y sus comportamientos sectarios. Cualquier opinión que le fuese adversa debía ser no contestada sino destruida, descalificando al oponente. Unas buenas escuadrillas de valerosos trollsanónimos se encargaron y encargan del trabajo que le hacían a Savonarola su Guardia Blanca". 

Claro que a algún concejal de Podemos ni las crisis internas ni externas le quitan el sueño, tal como recoge OK Diario: "El concejal podemita de Zaragoza Pablo Híjar se queda dormido en un pleno sobre empleo. Famoso por sus escraches a políticos del PP y con un currículum oficial más centrado en su activismo social que en su experiencia profesional, el edil de Zaragoza en Común no pudo evitar echarse un sueñecito mientras se aprobaban medidas por el empleo en la capital maña". 

 

Y a pesar de todo, el acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puede terminar explotándole a Albert Rivera. Y eso que según Federico Castaño en VozPópuli "Pedro Sánchez tranquiliza a Ciudadanos ante el nuevo diálogo con Podemos. El líder socialista le ha trasladado a Albert Rivera que de las reuniones previstas con otras formaciones políticas para conseguir su investidura no saldrá nada que violente el acuerdo alcanzado con Ciudadanos el pasado 24 de febrero".

Algo que no ve tan claro Antonio Pérez Henares en Periodista Digital: "La cosa es de muy difícil explicación y lo que es tan, tan difícil de explicar es porque en realidad no tiene ninguna. Bueno si, tiene la obvia pero esa es la que no se quiere reconocer. En el caso de PSOE y Cs, de Sánchez y Rivera, es que los cuernos ya tienen tres candiles y no se pueden disimular. Se pueden consentir, que los hay, pero no se pueden es ocultar. Chuleo en toda regla, a lo dicho, a lo exhibido y a lo proclamado. Cita a solas del socialista, que no a ciegas, primero con Puigdemont, después con Iglesias y de postre con Garzón".

En este punto El Confidencial insiste en que Rivera se queda solo: Sánchez avanza hacia la izquierda sin él y Rajoy le rechaza de plano: "Las últimas horas lo cambiaron todo. El líder socialista se acerca decididamente a Iglesias planeando una reunión sin su socio de centro. Mientras, los populares siguen ignorándolo". 

Mientras tanto el PP dice Pablo Montesinos en Libertad Digital que "no remonta y pide reaccionar: "No podemos ser la orquesta del Titanic". Rajoy niega discusión en la cúpula por culpa de Barberá y justifica su inacción: "No teníamos ni idea de nada" de lo que ocurría".

Y encima José Alejandro Vara en VozPópuli señala que Moncloa teme un giro sorpresa de Podemos para apoyar a Sánchez: "La reactivación del frente de izquierdas resucita la peor pesadilla del PP. La reactivación del frente de izquierdas ha despertado recelos en el PP. Sánchez gira hacia el otro bando, convoca encuentros con Podemos e IU, y relega a Ciudadanos a un papel de convidado de piedra". 

Sea como fuere, Fernando Jáuregui lo que ve en Diario Crítico es que la gente empieza a estar cansada: "Hemos logrado, con esta capacidad nuestra para innovar en política, un tercer hito: acentuar, y mira que era difícil, el pasotismo de los españoles respecto de la política y de quienes la representan. El espectáculo dado en estos tres meses –casi tres meses ya, desde aquellas elecciones, tan lejanas, del 20-d—por eso que dio en llamarse clase política española está siendo de órdago a la grande. Los partidos se fragmentan, se dividen en diferentes estrategias y hasta tácticas, protagonizan, el último, pero no el único, Podemos, disensiones que los espectadores adivinamos que son de calado. Y digo adivinamos porque de transparencia, nada; de voluntad de servicio a la ciudadanía, menos. Y, entonces, claro, el contribuyente y elector de a pie se vuelca en los chistes y en la indignación en las redes sociales y pasa muy mucho: ya veremos, en el caso, que parece cada día más creíble, de que se repitan las elecciones, cuántos de los votantes que acudieron masivamente a las urnas en diciembre se quedan en casa, diciéndose a sí mismos: “total, ¿para qué?”.

Un poco lo mismo que piensa Ely del Valle en ESdiario aunque ella cree estos tres meses sin gobierno nos están dando mucha información de "interés general": "La incertidumbre sobre cual de las combinaciones posibles será la que finalmente haga posible que tengamos un gobierno, no solo está dejando en pelota picada la verdadera naturaleza de todos y cada uno de los líderes –en unos casos con más sorpresa que en otros–, sino que está provocando movimientos sísmicos muy interesantes en todos los partidos que también nos ayudan a conocerlos mejor en base a la manera que están teniendo de resolverlos".