| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Vázquez, en "Arny: historia de una infamia".
Jesús Vázquez, en "Arny: historia de una infamia".

La serie que destapa el calvario de Jesús Vázquez y varios famosos llega a HBO

Este viernes se estrena 'Arny. Historia de una infamia', miniserie documental que explora el mediático caso que sacudió a la sociedad española hace 27 años.

| ESdiario Medios

Este viernes 20 de enero llega a HBO Max Arny. Historia de una infamia miniserie documental que explora el mediático caso que sacudió a la sociedad española hace ya 27 años. Numerosas personas del colectivo homosexual, entre ellos figuras como Jesús Vázquez, Javier Gurruchaga, Jorge Cadaval o el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, fueron acusados de prostitución de menores. Pese a que 32 de los 49 imputados fueron absueltos, el juicio público menoscabó para siempre su imagen.

 

"El daño es irreparable", sentencia Juan Moya, director del documental, en una entrevista en la que confirma que, si bien algunos de los implicados, como el propio Vázquez, se han prestado a aparecer en el proyecto, otros han querido quedarse al margen.

"Muchos de ellos no han querido siquiera participar precisamente por no tener que volver a recordarlo y vivirlo", asegura. "Tienen un daño que está interiorizado y es muy difícil de sacar pero, de cara a los ciudadanos, yo estoy muy satisfecho de que con el documental esta gente recupere su honor", añade Moya.

"Se comieron un marrón increíble que les destrozó la vida y eso merece ser recordado, su inocencia y su honor merecen ser recuperados", incide el director. "Este documental invita a reflexionar qué es lo que ocurrió y ver nuestros propios errores como sociedad. Que eso nos permita construir o intentar tener una sociedad mucho más tolerante y respetuosa con los derechos", se suma Andrea Olivas, productora de Arny. Historia de una infamia.

El documental nació de la necesidad de hacer justicia con los inocentes. "Esto surgió cuando estaban recién cumplidos los 25 años, que se volvió a hablar en los medios del Caso Arny. Te dabas cuenta de que hay gente que sigue pensando que ellos eran culpables, que Jesús Vázquez había estado en el Arny", afirma Olivas.

"La gente necesita que esta historia se cuente de una manera pausada, tranquila, obteniendo toda la información con el mayor rigor posible y contactando con el mayor número de testimonios", sentencia.

Arny. Historia de una infamia se estrena en HBO Max este 20 de enero. La serie consta de tres episodios de una hora y en él participan muchos de los implicados en el caso, así como familiares y amigos de las víctimas, periodistas y juristas que analizan lo ocurrido.