| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del documental de Movistar.
Imagen del documental de Movistar.

Los "8 de Irak": Movistar homenajea en un documental a los héroes del CNI

Una serie de cuatro capítulos que nos sumerge en la historia de los ocho agentes del servicio secreto español que sufrieron una emboscada en Irak en noviembre de 2003.

| ESdiario Medios

Los 8 de Irak es una serie documental que recupera la historia de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia que fueron víctimas de una emboscada en la carretera de Latifiya en el año 2003 en Irak; siete de ellos murieron y solo uno logró regresar a España con vida.

A través de cuatro episodios, Movistar Plus+, encargado de la producción junto a 100 Balas, recoge la mayor tragedia del CNI en sus años de historia a través de una recreación de la vida de sus protagonistas, la situación de Irak y el testimonio de exagentes de los servicios secretos, políticos, diplomáticos e incluso yihadistas.

El 29 de noviembre de 2003, los ocho miembros de los servicios de inteligencia españoles habían participado en una reunión en Bagdag y se disponían a volver a sus bases por carretera a través de la conocida Ruta Jackson cuando fueron víctimas de una emboscada que acabó con la vida de siete de ellos.

La serie se estrenará este próximo lunes bajo la dirección de Fátima Lianes, quien ha reconocido que se trata de una historia que llevaba "ya años" en su cabeza pero era "un gran reto" abordar el dolor que este suceso había causado.

"A medida que me sumergía más en su historia, me di cuenta de que había que llevarlo más allá del thriller político, había que mostrar la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí", ha explicado.

También Jorge Ortiz, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+, ha reivindicado que Los 8 de Irak es "una historia que merecía ser rescatada del olvido".

Se trata de una historia narrada a través de los testimonios inéditos de espías, yihadistas, militares, diplomáticos y personas involucradas "con el objetivo de rescatar de la amnesia colectiva este terrible suceso", según relatan sus creadores.

Los capítulos recrean la tragedia dentro del contexto en el que se produjo con el objetivo de hacer llegar a los espectadores la evolución del contexto político y social de Irak, la historia personal de los agentes secretos y la completa entrega a su misión.