| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Buenafuente, Nierga y Giró venden las virtudes del "humor catalán" en RTVE

Movistar Plus canceló su programa Late Motiv de la parrilla pero ahora ha llegado el ente público al rescate del conocido humorista, rodeado de otros muchos paisanos suyos famosos.

| ESdiario Medios

RTVE Cataluña arranca su temporada con un protagonista principal: Andreu BuenafuenteEl humorista vuelve a la televisión generalista con La casa dels còmics, una docuserie donde repasará la trayectoria de grandes humoristas catalanes. Este regreso se produce nueve meses después de que finalizase su etapa en Late Motiv, el espacio de Movistar Plus y poco después del estreno de Nadie sabe nada, de HBO Max. 

Buenafuente estuvo en la presentación de la temporada en la sede catalana de RTVE junto a los recién llegados como Marc Giró, Juan Avellaneda y María Gómez; además de la conocidas caras de Gemma Nierga y Tania Sarriás. El showman se ha mostrado en esta presentación ilusionado con su nueva aventura: "Nunca en la vida he hecho un programa en el que su destino fuera tan natural como este", hablando de la docuserie de 5 episodios. 

 

"Un regalo que me he hecho a mí mismo"

La casa dels còmics es para Buenafuente "un regalo que me he hecho a mí mismo, que debía hacerse en RTVE por su archivo". Este formato podría ser una aproximación "sentimental" a la figura de algunos pioneros imprescindibles para entender la historia del humor catalánPepe Rubianes, Joan Capri, Mary Santpere, Miguel Gila y Eugenio. Apoyándose en el archivo histórico del ente público, este espacio rememorará el particular humor de cada cómica, para luego comentarlo en el plató con grandes invitados. 

Marc Giró será quien tome el relevo de Buenafuente con un late show "divertido y desacomplejado", al estilo de lo que acostumbra proponer este último, recurriendo a colaboradores, una banda y un público muy participativo. El presentador del formato asegura que quiere hacer un "late night show clásico". Este espacio, Giró entrevistará a un personaje público del ámbito social o cultural catalán, que al terminar deberá superar una prueba o acción. 

Gemma Nierga regresa con Cafè d'idees y la tercera temporada de este formato, copresentado por Lorena Amo. De esta manera se confirma la apuesta informativa y de actualidad de la franja matinal de RTVE Cataluña. Este espacio, dirigido y presentado por la propia Nierga se emite en simulcast de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas en La Dos, Ràdio 4, y a partir de lunes 12 de septiembre, también en el Canal 24 horas.

 

 

Además de esto, hay otras novedades en su programación. Juan Avellaneda presentará Fet a mà donde se conocerán historias inspiradoras de personas que se dedican a la artesanía, poniendo en valor los productos hechos a mano en Cataluña. El programa se verá los domingos a las 13:30 horas en La Dos. María Gómez será la presentadora de Va de verd, un programa de producción propia y semanal de plantas y todo aquello con lo que podemos relacionarlas como jardinería, cocina o decoración.  Se emitirá también en La Dos, los domingos a partir de las 14:00 horas.

Silvia Abril vuelve a recorrer Cataluña en bicicleta con La receta perduda, que también se emitirá en La Dos los domingos tras los anteriores espacios, además de en La Uno, en horario de late night. La cómica y mujer de Buenafuente irá buscando aquellas recetas que no pueden caer en el olvido. 

Otras novedades serán Transpirinenca y Únics. El primer formato viene a seguir el reto de Álvaro Sanz y cinco aventureros, Maria Biescas, Nuria Homs, Genís Zapater, Maties Palacio y Marta Riera, por cruzar los Pirineos a pie durante 21 días. Se podrá ver los sábados a las 12:15 horas en La Dos.

Únics, por otro lado, es una serie documental de perfil biográfico de catalanes del mundo del arte y la cultura con un peso importante en la historia cultural. El programa, de producción propia, se elabora exclusivamente a partir del fondo documental de RTVE. Se emitirá los sábados a las 12:45 horas en La Dos.