| 03 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Deportes Cuatro, con Los Manolos.
Deportes Cuatro, con Los Manolos.

Antena 3 gana una batalla que deja temblando a “los Manolos” de Cuatro

El fútbol, siempre el fútbol, es motivo de disputa entre las televisiones sabedoras de la audiencia que genera. Atresmedia se ha apuntado esta semana un gol en su batalla contra Mediaset.

| David Lozano Medios

Atresmedia respira esta semana más tranquila por una situación que tenía en jaque a sus servicios jurídicos desde que se hiciera con los derechos de emisión de la UEFA Champions League y su posterior lucha para que Mediaset (Telecinco y fundamentalmente Cuatro) no hiciese uso a su antojo de las imágenes de la jornada europea. En Antena 3 había indignación total por lo que consideraban “abuso” de la competencia que sin permiso ni previo pago se aprovechaban de las imágenes para lucrarse en dinero y audiencia.

La reclamación de Antena 3 apuntaba a Mediaset en general pero particularmente con la vista puesta en los Deportes Cuatro y su popular espacio Los Manolos, que conducen Manolo Lama y Manu Carreño, que dedicaban casi íntegramente sus 50 minutos de programa a analizar detalladamente la jornada de clubes españoles en la Champions con amplios resúmenes. De esta manera Atresmedia había formulado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) entendiendo la ilegalidad de ese “robo de imágenes” sin ningún tipo de autorización.

Y la CNMC ha dictaminado a favor de Atresmedia al fallar que Mediaset sólo podrá emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido en los que jueguen equipos españoles y únicamente en programas informativos. En el caso del resto de partidos no disputados por equipos españoles se incluirán todos en un solo resumen de 90 segundos. La resolución indica que la otra diferencia de interpretación es que ahora propietario de los derechos -en el caso de la Champions Atresmedia los tiene para el partido en abierto semanal, generalmente los martes, y Mediapro para el resto de encuentros- deberá ceder íntegro el encuentro para que el canal que emita los resúmenes haga su propia edición. Anteriormente lo hacía Antena 3 a un precio de 3.000 euros por resumen.

Mediaset sólo podrá emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido en los que jueguen equipos españoles y únicamente en programas informativos

La resolución del organismo regulador supone una victoria legal para Atresmedia contra su máximo competidor. De hecho, Mediaset había apelado a su “derecho a la información” para hacer uso de esas imágenes. Sin embargo, la CNMC rechaza de plano este argumento aclarando que el ordenamiento jurídico vigente no habilita para tomar, sin autorización, la señal de los titulares de los derechos de explotación para emitir resúmenes informativos.

Aunque reconoce esta premisa, el organismo iguala la normativa a la resolución anterior de la Liga de Fútbol (LFP)-resulta recientemente tras una guerra que incluso llegó a impedir el acceso a los estadios de las cámaras de Mediaset- estableciendo la obligatoriedad de ceder sus imágenes para la elaboración de resúmenes de 90 segundos solo para equipos españoles y con la misma condición para la final de la Champions, la jueguen equipos españoles o no.