| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo en el Senado
Rosa María Mateo en el Senado

Rosa María Mateo aplica otra purga salvaje en RTVE y dimiten más 'jefes'

La administradora única de RTVE y su mano derecha están llevando a cabo cambios en la cúpula del ente por motivos políticos por lo que la jefa de los centros territoriales se ha plantado.

| A. J. Medios

Rosa María Mateo ha destituido de forma fulminante a la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga y al director de Informativos, Raul Heitzmann a instancias del nuevo jefe de información del ente, Enric Hernández, después de que éstos cuestionaran los cambios en las direcciones territoriales que se querían llevar a cabo por razones políticas y sindicales.

Los ceses han llegado después de que este martes se produjera una reunión de los responsables de RNE con el director corporativo de RTVE, Federico Montero, en la que se han negado a realizar la sustitución de tres de los responsables de los centros territoriales ya que consideraban que estas modificaciones solo atendían a "acuerdos con las fuerzas políticas y sindicales.

 Además, tras la purga efectuada por Hernández y Mateo, ha dimitido la directora de los Centros Territoriales, Cristina Ortiz y su adjunta, Alejandra Martínez, esta última dedicada hasta ahora de la gestión correspondiente a RNE.

Ortiz ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a los centros territoriales de RTVE a los que ha dirigido desde su nombramiento y también ha enviado una carta de a todo el personal, según publica 20 Minutos, en la que ha manifestado que Hernández está proponiendo "ceses y nombramientos carentes de todo criterio profesional", por lo que ha presentado su renuncia al estar en "desacuerdo" con su gestión.

Así pues la crisis abierta en el ente público llega en un momento especialmente sensible dados los malos datos de audiencia y ante la inminente celebración de las elecciones en País Vasco y Galicia, por lo que el papel de estos centros territoriales es fundamental.

Sin embargo, Hernández y Mateo están decididos a llevar a cabo una restructuración en la cúpula del ente que permita tener la RTVE controlada políticamente en lugar de centrarse en mejorar los datos de una corporación que cada día está más hundida.