| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero: tienen un plan para la agencia EFE.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero: tienen un plan para la agencia EFE.

Desastre en La Moncloa: Iglesias es insaciable y exige también el control de EFE

Conseguido el "botín" millonario de RTVE, Podemos ha fijado su nuevo objetivo en la agencia pública, presente en 120 países. Estos son los planes del partido morado si Sánchez vuelve a ceder

| J.R.V. Medios

"Estamos locos, no sabemos lo que estamos haciendo", reconocía en un corrillo en el Congreso el pasado lunes un diputado socialista de la llamada vieja guardia, tras conocer los términos del acuerdo entre La Moncloa y Podemos para hacerse con el control de RTVE.

Y es que un importante sector del PSOE tiene la mosca detrás de la oreja por las prioridades que Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa para cobrar la factura de su decisivo apoyo a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Nada de partidas millonarias para política social, ni la renta básica, ni siquiera la creación de una banca pública. Iglesias ha exigido el control absoluto de la línea informativa y de gestión de los medios de comunicación públicos.

Y logrado el asalto a la radiotelevisión pública, Podemos quiere ahora su segundo premio: la agencia EFE. En este caso no tanto por su presupuesto -EFE tiene serios problemas de financiación y perdió casi 10 millones de euros en 2016- sino por su "carácter estratégico" por su implantación en todo el mundo. La empresa que preside -hasta dentro de pocas semanas- el periodista José Antonio Vera está presente en 120 países y tiene un mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes.

 

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

 

Y entre las formaciones políticas, en especial desde el PP, se advierte del "interés" también "estratégico" que Podemos tiene en Latinoamérica, continente que financió su nacimiento. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y la Argentina de Kirchner mantuvieron estrechos lazos con los principales dirigentes morados, entre ellos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. A estos países de la órbita populista se suma desde este pasando domingo un gigante de la zona, México.

De hecho, Monedero ha dedicado su último programa de su espacio En la Frontera a la llegada al poder de Manuel López Obrador, afín a los postulados que defiende Podemos.

"Controlar los teletipos que se leen allí y cocinar las noticias de allí que llegan aquí es un peligroso cóctel en manos de Iglesias", advierten fuentes del PSOE.

Pero el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y los negociadores de Iglesias, Juanma del Olmo y Noelia Vera, siguen buscando un nombre para asaltar ahora la agencia pública. Y en La Moncloa comienza a extenderse el vértigo.