| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se queda en blanco y bloqueado sin saber qué responder a esta pregunta

El líder del PSOE vuelve a presumir en directo de la exhumación y traslado de los restos de Franco pero tarda en responder y no aclara nada cuando le preguntan por esto otro.

| ESdiario Medios

El traslado de Franco es el gran reclamo electoral de Pedro Sánchez para el 1oN, o así al menos lo intenta el PSOE desde que la semana pasada procediera a la exhumación de los restos del dictador. ¿Pero cuál es el siguiente paso para mantener viva esa llama? El Gobierno quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica en toda su extensión, pero no tiene claro cómo hacerlo e incurre en contradicciones públicas al máximo nivel.

Y el propio Sánchez lo ejemplificó, en su comparecencia en La Sexta Noche tras años sin aceptar las invitaciones del programa, exhibiendo muchas dificultades para responder a una simple pregunta que le hizo el periodista Jesús Cintora sobre la permanencia en el Valle de los Caídos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

 

A ese respecto, solo unos días antes la vicepresidenta, Carmen Calvo, negó la posibilidad de que también fuera trasladado y le tildó de "víctima de la Guerra Civil", condición indispensable para que los restos de cualquier persona puedan permanecer en el Valle.

"A partir de ahí..."

Pero Sánchez no tiene claro qué hacer exactamente, y lo reflejó en la confusa respuesta a Cintora. "A día de hoy en el Valle de los Caídos no está el verdugo con las víctimas", se limitó a decir, sin aclarar qué pretende exactamente con Primo de Rivera. Pero la insistencia del entrevistador le obligó a dar más detalles que, de nuevo, no aclararon nada.

"Creo que mi responsabilidad es otra, lo que he hecho con el dictador. A partir de ahí, creo que son los técnicos, las asociaciones memorialistas y todas aquellas personas que han trabajado durante décadas sobre lo que hacer con el Valle de los Caídos los que deben dar una solución integral a todo ello", terminó.