| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

González sorprende a Évole con una respuesta sobre Junqueras que no esperaba

Tal como se esperaba no defraudó el expresidente del Gobierno en su último paso por el "Salvados" de La Sexta, donde no suele rehuir ninguna de las preguntas del periodista ex Follonero.

| ESdiario Medios

El expresidente del Gobierno Felipe González sorprendió este domingo a Jordi Évole en el Salvados de La Sexta mostrándose partidario de que los políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional "estén en la calle hasta que sean condenados a una sentencia firme".

Concretamente sobre el líder de ERC Oriol Junqueras, González señaló que “yo lo tendría fuera de la cárcel, pero parece que algunos de sus compañeros de Gobierno lo prefieren dentro, entre otras cosas porque quieren reiterar lo que es punible”. Al menos. reconoció, el señor Junqueras “no abandonó el barco como Puigdemont”. El consejo de González al dirigente independentista es que pida volver a la legalidad. “Que lo diga”.

En una entrevista que dio mucho que hablar en redes sociales, el expresidente del Gobierno señaló que "ante las rupturas reiteradas de la legalidad" por parte de los líderes separatistas, "la respuesta del Estado de derecho tiene que ser garantista".

"Ese garantismo me lleva a decir que prefiero que los líderes, que han vulnerado la legalidad, hasta que no sean condenados a una sentencia firme, estén en la calle", defendió, para después añadir: "Algunos magistrados están en la misma magnitud de onda que yo".

En este sentido, señaló que el líder del PSC, Miquel Iceta, ya sostuvo esta idea "en los mismos términos" y que en el PSOE "hay mucha gente que piensa" igual que él. Con todo, el mismo González dejó claro que no quiere "comprometer al partido" y que no reclama un cambio en el discurso de los socialistas.

 

En cuanto a la posible extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, González señaló que sería "lógico" que el país germano lo entregase. Con todo, no cree que la imagen de España fuese a quedar perjudicada si no se produce la entrega.

Para González, existe un "claro delito de sedición y malversación", pero no de rebelión, ya que "faltan algunos componentes". "Equivalentemente en Alemania el delito es alta traición, penado con cadena perpetua. Allí se lo toman en serio", explicó.

Además, negó que Puigdemont sea un exiliado político, sino más bien "el capitán del Costa Concordia, que ve el barco embarrancado y se va a la costa", a diferencia del ex-vicepresidente Oriol Junqueras, que "no abandonó el barco".