| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Celia Mayer vuelve a colocarse en el ojo del huracán.
Celia Mayer vuelve a colocarse en el ojo del huracán.

Ahora entiende todo: La "espantada" de Celia Mayer le explota a Pablo Iglesias

Mientras el líder de Podemos sigue haciendo cábalas para ver qué pudo pasar en las urnas, la concejala más polémica de Manuela Carmena le pone una explicación de lo más sencilla en bandeja.

| Isabel de Dios Medios

Mientras Podemos sigue analizando qué pudo salir mal y muchos analistas apuntan a la gestión de los ayuntamientos del cambio como una de las explicaciones del "batacazo" en las urnas, la polémica concejala madrileña Celia Mayer viene este martes a darles la razón a los críticos. Y es que OK Diario habla de "levantamiento contra Celia Mayer: 25 directores de polideportivos denuncian su dejación de funciones. Según Fernán González, "la plantilla de directores de instalaciones deportivas han emprendido una guerra con Mayer. Le acusan de no desarrollar la estructura que les dé cobertura jurídica. Denuncian trabajar "en precario" e "indefensión en los casos de conflicto".

Precisamente Íñigo Sáenz de Ugarte escribe en El Diario: "La entrada en las instituciones no parece haberle sentado bien a Podemos. Las instituciones no te hacen necesariamente más moderado, pero sí te obligan a retratarte, a tomar partido. En el caso de la legislatura abortada, la primera decisión era la formación del Gobierno y ahí no había ninguna opción carente de riesgos. La estrategia política pudo ser acertada (buscar un Gobierno de coalición), pero la estrategia de comunicación política (en primer lugar, con tus posibles socios y después con tus rivales) falló de forma rotunda. La aparición en rueda de prensa de los futuros ministros de Podemos o las durísimas críticas de Iglesias a la investidura de Sánchez hicieron mucho más difícil el pacto que se buscaba". 

Por su parte, Iván Gil asegura en El Confidencial que "Iglesias arrincona a Errejón en Podemos": "Podemos comienza a definir su hoja de ruta para los años que le quedan por delante como partido de oposición. Las tesis divergentes de Errejón han quedado ensombrecidas por el formato y las personas elegidas por Pablo Iglesias para diseñar el nuevo marco en el que se moverá el partido".

A todo esto, Mariano Rajoy sigue abonando el camino para renovar en La Moncloa y, según El Confidencial Digital, "liderar la reforma constitucional, ‘precio’ del PSOE a Rajoy por prestarle diputados. Ferraz exige presidir la comisión encargada de modificara la Carta Magna, a cambio de unas abstenciones en la investidura. En la dirección del PSOE empiezan a asumir que tendrán que facilitar la investidura de Rajoy para así evitar nuevas elecciones. Y la fórmula parece clara: un “no” en bloque de todo el grupo parlamentario, salvo el número exacto de abstenciones que necesite el PP. Ferraz, no obstante, exigirá una importante contrapartida". 

Javier Ruiz de Vergara habla en ESdiario de "la insólita llamada que lo cambió todo y que ha devuelto a Rajoy el “optimismo”. Una conversación que sólo un reducido grupo de privilegiados conoce ha “congelado” la política española tras los resultados del 26-J. Una petición de “tiempo” es la causa del “apagón”".

En VozPópuli Federico Castaño dice que "la izquierda del PSOE acepta investir a Rajoy con otros Pactos de La Moncloa. La abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy gana cada vez más adeptos. El ala izquierda del partido estaría abierto a ella si va acompañada de una segunda parte de los Pactos de La Moncloa". 

Sin embargo, en Infolibre Ibon Uría señala que "el PSOE no se plantea abrir la puerta en el Comité Federal a la abstención para investir a Rajoy. El partido reúne a su máximo órgano entre congresos el sábado. Fuentes socialistas instan al líder del PP a buscar apoyos entre las fuerzas de derechas y sostienen que el PSOE está unido en el veto al candidato conservador: "Hay consenso", aseguran". 

José Antonio Zarzalejos en El Confidencial escribe sobre "Rajoy y los nacionalismos burgueses fracasados. Los responsables de los nacionalismos burgueses no van a rehuir el encuentro con Rajoy y lo harán, eso sí, con sus fuerzas electorales muy mermadas y con expectativas bastante limitadas. En el PSOE desean que Rajoy obtenga los apoyos para ser presidente sin su abstención. Son los primeros en animarle a explorar la vía catalana y vasca. De esa debilidad quiere Rajoy extraer algún rédito porque, el PNV en octubre y puede que CDC en diciembre, tendrán que enfrentarse a nuevos comicios". 

Fernando Jáuregui concluye en Diario Crítico que "así se las ponían a Fernando VII": "Rajoy tiene ahora a Sánchez medio desaparecido (dicen que va a iniciar una ronda de consultas con los ‘barones’, a los que tienen bastante enfadados); a Rivera, medio confuso; a Pablo Iglesias, hamletiano, con el ser o no ser; a Puigdemont, convencido de que no habrá independencia; a los peneuvistas, cabreados con él, pero esperando ofertas. Es su momento. A huevo, ya digo; no tendría perdón de Dios que perdiese esta partida de billar en la que tanto hay en juego y en la que el destino le ha alineado tan favorablemente las bolas".