| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la bronca entre Sardà y Marhuenda.
Un momento de la bronca entre Sardà y Marhuenda.

Avergüenzan a las "estrellas" de La Sexta: acojona que seáis un tribunal popular

Lección jurídica y dialéctica de Francisco Marhuenda en 'La Sexta Noche' al "ala izquierda" de los contertulios. Hablando sobre La Manada, el director de La Razón humilla a Sardá y Cintora.

| ESdiario Medios

La Sexta Noche, el programa que conducen en la segunda cadena de Atresmedia Iñaki López y Andrea Ropero, abordaba este sábado de nuevo en su mesa de actualidad la polémica sentencia contra La Manada y también las posteriores declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Català arrojando dudas sobre las capacidades del juez del tribunal que emitió un voto particular. 

Especialmente beligerantes contra el juez, contra el Gobierno y contra el titular de Justicia se mostraron durante todo el programa los habituales contertulios del espacio Xavier Sardà y Jesús Cintora que casi llegan a acusar al PP de que se produjera la agresión sexual a la chica. 

Ambos, Cintora y Sardà, estaban en su salsa hasta que intervenía Francisco Marhuenda para pararles los pies a base de sólidos argumentos. El director de La Razón comenzaba poniéndoles en evidencia: "en esta época de wikipedia ahora todo el mundo es experto en derecho, en psicología, en astronomía. El ministro, por cierto, es jurista, pero nada, aquí no pasa nada, estamos aquí para opinar de una sentencia judicial. Y mira, después de muchos siglos de luchar hubo una cosa que se llamó separación de poderes. ¡Fíjate qué cosas más raras se hicieron en el siglo XIX y parte del XVIII!".

Pese a las continuas interrupciones de Xavier Sardà proseguía: "A los jueces se les otorga una cierta autonomía de una independencia y de una autonomía para poder ejercer. Este juez, puedes estar de acuerdo o no, en el ejercicio de su independencia pregunta a esta joven que fue brutalmente tratada".

Y aclaraba que a él le "pueden repugnar esos cinco sujetos, todo lo de antes, lo de ahora y lo de después, pero es que este juez tiene que hacer preguntas y es que vosotros no habéis estado en vuestra vida en un tribunal y no sabéis que cuando un juez está allí sentado tiene que trabajar".

Tribunal popular

Pero sin duda la reprimenda más severa llegaba cuando afeaba a los contertulios de La Sexta y al propio programa, su actitud: "con vosotros lo que estoy aprendiendo es lo que es un buen tribunal popular y eso, con perdón, me acojona. Si al final han de ser las tertulias de televisión y las manifestaciones en las calles las que tomen la justicia en este país estamos muy jorobados".

Podemos

Y concluía de manera más contundente y recordando la simpatía de la cadena hacia Podemos: "hay una cosa que se llama derecho de manifestación y otro nuevo que es derecho de presión donde sin leerse la sentencia políticos con enorme frivolidad y periodistas opinaron sobre ella y además se quedaron tan anchos. ¡Impresionante! Los jueces están cinco meses viendo pruebas, repugantes por cierto, escuchando a los testigos. El ministro metió la pata, yo he trabajado con él y es un brillante funcionario público, pero se equivocó escuchando la rumorología. En España no hay más jueces sancionados porque no cometen delito. Pero si queréis nos los cargamos, ley mordaza y que pasen el polígrafo y que digan que son de Podemos y entonces sí los mantenemos".